Loader
Enfocada en la evolución del dengue y el zika en la isla

Fabiola Cruz: una promesa de la salud pública

Esta destacada estudiante en microbiólogía médica, por su interés en la salud pública, se visualiza haciendo investigaciones y desarrollándose en la epidemiología molecular

Photo
La alumna es producto de la educación pública de Puerto Rico y natural de Villalba. (Enid Salgado / Especial para GFR Media )
  • Compartir esta nota:

Lo que para Fabiola Cruz López era inimaginable fue alcanzado tan reciente como en diciembre pasado. Su pasión por la microbiología la llevó hasta Brasil a ser entrenada por científicos pioneros en el campo de la microbiología y la epidemiología.

Desde que estudió en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) se adentró al mundo de las ciencias, ese desde donde aspira a continuar desarrollándose y aportando en investigaciones relacionadas con la epidemiología molecular.

Luego de estudiar Microbiología en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y estudiar Epidemiología en la Escuela de Medicina de Ponce, esta joven de 27 años logró identificar la deficiencia de que en Puerto Rico no se ha desarrollado el campo de la epidemiología molecular.

Photo
Resultó ser la única puertorriqueña en formar parte del CADDE Genomic Epidemiology Workshop en el Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, en Brasil. (Enid M. Salgado / Especial para GFR Media)

“Hay unas nuevas tecnologías para secuenciar el ADN que es con lo que podemos identificar los patógenos que causan las distintas enfermedades. Todavía no se están utilizando bien estas tecnologías para identificar y secuenciar el genoma completo de patógenos aquí en la isla. Sin embargo, en otros países está mucho más adelantado”, explicó Fabiola, al resaltar la necesidad de adiestramientos apropiados que sirvan de herramientas para los científicos y así los médicos y el sistema de salud pública actúen con más rapidez.

La alumna, quien es producto de la educación pública de Puerto Rico y natural de Villalba, está en plena preparación de su tesis como estudiante de doctorado en Microbiología Médica en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, enfocada en la evolución del dengue y el zika en Puerto Rico. En su cuarto año de preparación, su investigación ha contado con la colaboración de tres identidades: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Yale University y la UPR.

Según relató, el entrenamiento en la isla es bien limitado en este campo porque no hay expertos en el área de epidemiología molecular. Por eso, no dudó en aplicar a una convocatoria que vio en la red social Twitter dirigida a estudiantes doctorales del mundo y someter su investigación. Un mes después recibió la notificación de que había sido seleccionada entre 35 a 40 estudiantes de 20 nacionalidades, siendo la única puertorriqueña en formar parte del CADDE Genomic Epidemiology Workshop en el Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, celebrado del 2 al 6 de diciembre de 2019.

Fue allí donde recibió entrenamiento, desde lo que es coger la muestra clínica, secuenciarla y hacer los estudios de filogenética (contar la evolución del virus, de dónde vino, las mutaciones, cuántas ocurren por año, etc.) e integrar datos epidemiológicos como viajes, síntomas clínicos de los pacientes y la geografía, para hacer un análisis más completo. Asimismo, presentó parte de su tesis, lo que le hizo merecedora de un reconocimiento.

“Para mí fue inesperado e increíble que me otorgaran el tercer premio de la mejor presentación porque habían estudiantes de Kenya, Inglaterra, Holanda, México y Perú, por ejemplo, que están más adelantados en el campo de la epidemiología molecular. De antemano estaba súper emocionada porque es tan difícil. Yo me estaba entrenando por mi cuenta y necesitaba ese back up de los peritos del área. Tener la oportunidad de ir a conocer a quienes han desarrollado el campo, los pioneros, no solo en microbiología y epidemiología, sino también en bioinformática, para mí fue una oportunidad increíble”, expresó la joven que compartió con los científicos Dr. Andrew Rambaut, Dr. Nick Loman, Dr. Nuno Faria y Dr. Philippe Lemey, quienes les han servido de inspiración.

Photo
Gran parte de su tiempo lo ocupa en el laboratorio del Departamento de Microbiología Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. (Enid M. Salgado / Especial para GFR Media)

Resaltó que la gran experiencia vivida se hizo realidad gracias a un incentivo del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas. “Ha sido un proceso profesional como a nivel personal fuerte, pero que nos da muchas herramientas para balancear y aportar a lo que es la ciencia. Esto va bien de la mano con la universidad y tu grupo de apoyo, que te puedan guiar y te puedan dar ese support. Es un proceso complicado, pero bien rewarding. Es como todo en la vida, si uno trabaja duro por lo que quiere van a haber altas y bajas, pero al final siempre vas a tener una recompensa”, concluyó la joven, quien con su historia quisiera inspirar a otros estudiantes a que estudien en este campo.

Por su interés en la salud pública, se visualiza haciendo investigaciones, desarrollándose en la epidemiología molecular, en particular, haciendo un instituto o teniendo colaboraciones para desarrollar este campo e integrarlo a la salud pública en Puerto Rico. No descarta prepararse en medicina para mezclar las tres ramas.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba