Loader
Es una nueva arma para el tratamiento de la enfermedad

FDA aprueba nuevo fármaco para tratar la psoriasis en placa de moderada a severa

La Fundación Nacional de Psoriasis estima que esta enfermedad afecta a más de 125 millones de personas en el mundo

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 04 MAY. 2019 - 12:24 PM
Photo
La psoriasis afecta a 7.5 millones de americanos y es la enfermedad autoinmune de mayor prevalencia en Estados Unidos. (Cristian Newman / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

En días recientes, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de un nuevo medicamento para tratar la psoriasis en placa de moderada a severa en adultos que son candidatos para recibir terapia sistémica o fototerapia para el tratamiento de esta condición.

El medicamento, risankizumab-rzaa, es un inhibidor de interleucina-23 (IL-23), que bloquea selectivamente la IL-23, fijándose a su subunidad p 19. Se piensa que la citocina IL-23, la cual está involucrada en los procesos inflamatorios, está relacionada a varias enfermedades crónicas mediadas por el sistema inmune, incluyendo la psoriasis.

“La naturaleza compleja de la psoriasis y su variabilidad o pérdida de respuesta en el tratamiento con el pasar el tiempo puede impedir que algunos pacientes alcancen sus metas de tratamiento”, dijo el doctor Kenneth B. Gordon, investigador principal del estudio pivotal ultIMMa-1, profesor y catedrático de Dermatología en la Universidad de Wisconsin. “En estudios clínicos, el risankizumab-rzaa demostró altas tasas de aclaramiento de la piel que persistieron por un año. Me complace que la comunidad dermatológica cuente ahora con una nueva opción que ayude a los pacientes a alcanzar y mantener una respuesta superior de tratamiento”, dijo.

La dosis recomendada es de 150 mg, administrada en dos inyecciones subcuttáneas cada 12 semanas, seguidas de dos semanas de iniciación a la semana 0 y la semana 4. El medicamento puede ser administrado en la oficina médica o por el mismo paciente, luego de recibir un adiestramiento.

“La aprobación del medicamento, que se mercadeará en Estados Unidos con el nombre de SKYRIZI, se considera un avance importante en el tratamiento de adultos con psoriasis en placa que buscan altos niveles de aclaramiento de la piel duradero que pueda ser mantenido con el paso del tiempo”, dijo el doctor Michael Severinovice chairman y presidnte de AbbVie.

La psoriasis afecta a 7.5 millones de americanos y es la enfermedad autoinmune de mayor prevalencia en Estados Unidos. Se caracteriza por una sobreactivación del sistema inmune y una inflamación generalizada que causa placas dolorosas que ocasionan picor en cualquier parte de la piel. Las personas con psoriasis también experimentan una carga social, psicológica y emocional que puede afectar negativamente su calidad de vida.

“Las personas que viven con psoriasis pueden verse profundamente afectadas por la enfermedad, tanto física como emocionalmente”, dijo la doctora Stacie Bell, vicepresidenta de Investigación y asuntos Médicos de la Fundación Nacional de Psoriasis. “La aprobación de una nueva terapia representa un paso importante en el tratamiento de la psoriasis, ya que les ofrece a los dermatólogos otra opción para ayudar a los pacientes a alcanzar sus metas de tratamiento”, agregó.

La aprobación de esta droga apoya los resultados de un estudio global Fase 3 del programa de psoriasis de AbbVie, el cual evaluó su seguridad y eficacia en adultos con psoriasis en placa de severa a moderada en cuatro estudios aleatorios, controlados con placebo y/o un activo: ultIMMa-1, UltIMMa-2, IMMhance e Immvent.

La frecuencia de efectos adversos durante un año fue similar a la observada en las primeras 16 semanas de tratamiento. Los efectos secundarios más comunes fueron: infecciones respiratorias del tracto superior (13%), dolor de cabeza (3.5%), cansancio (2.5%), reacción en el lugar de inyección (1.5%) y tiña corporal (1.1%). Se requiere una evaluación inicial para tuberculosis antes de iniciar el tratamiento y los pacientes son instruidos de reportar signos y síntomas de infección.

Puede encontrar información del programa clínica de psoriasis accediendo a www.clinicaltrials.gov. También puede acceder a www.skyrizihcp.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba