Loader
Conciencia médica

Féminas en control de la salud

Cinco ejecutivas de esta industria conversan sobre los retos que enfrentan para dirigir organizaciones que buscan lograr una sociedad más saludable

Photo
Ángela Ávila, Marta Rivera, Marileny Lugo, Carmen Ramos y Wendy Perry. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
  • Compartir esta nota:

La salud y el bienestar general de una población son, sin duda, indicadores muy importantes para medir la calidad de vida de una sociedad. De hecho, conocer esta información es esencial para que los gobiernos eduquen sobre estilos de vida saludables y desarrollen política pública que permita el acceso a los servicios de salud de todos sus ciudadanos. 

Son temas que, precisamente, preocupan a cinco ejecutivas de la industria de la salud que hoy conversan con Por Dentro sobre los retos que enfrentan desde sus posiciones de liderazgo. Para ellas -Ángela M. Ávila, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Carmen Ramos De Alba, presidenta fundadora de CRA Consulting Group, Marileny Lugo Cacho, gerente general de MC21, Marta Rivera Plaza, directora ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano y Wendy Perry, directora ejecutiva de Merck-, también es muy importante el rol que tienen para inspirar a más féminas a seguir sus pasos.

Sin embargo, la realidad es que todavía es limitado el porcentaje de mujeres que logra superar la línea media de las empresas para llegar a ocupar puestos directivos.  En ese sentido, las ejecutivas coinciden en la importancia de enfatizar en la educación y en que las mujeres aprendan a “ver las oportunidades y no las dejen pasar”. Para eso, recomienda Marta Rivera Plaza, se debe erradicar esa idea generalizada de que “las oportunidades son para los hombres”.

“Ciertamente, hay hombres espectaculares a nuestro lado y trabajamos en conjunto. Si los hombres y mujeres de nuestro país trabajan para que su liderato mejore, estamos al tanto de las tendencias, nos ajustamos a la nueva tecnología y buscamos servir mejor, pues hombre o mujer, podemos aportar grandemente a la sociedad”, asegura Rivera, tras resaltar que ella nunca se ha querido ver diferente por ser mujer. 

Las cinco profesionales de la industria de la salud participarán como conferenciantes en el Health Industry Forum Conference, evento organizado por la Asociación de Industriales, que se llevará a cabo el 20 y 21 de febrero en San Juan.

Liderazgo sin género
Precisamente, Rivera no cree que ser la CEO de un hospital, en su caso San Juan Capestrano, es una posición definida para un hombre o para una mujer. “Es, simplemente, para el que tenga ese sentido de entrega que requiere un hospital, porque si hay sitio donde uno entrega su vida por los demás es este”, agrega la madre de tres hijos y 32 años en la industria de hospitales.
Pero asegura que tener una familia no ha sido un impedimento para realizar su trabajo. “Las mujeres aprendemos a buscar apoyo, tenemos que hacer un equipo de trabajo que, si necesitas estar para la graduación de tu hijo o por una enfermedad, puedas estar ahí”, añade al tiempo que acepta que en su entorno de trabajo también apoya a las madres y padres en las necesidades de familia que se les presentan. 

Asimismo, la ejecutiva dice que la persistencia de los líderes, sea mujer u hombre “hace una gran diferencia”, algo que ha notado en mujeres “que queremos cambiar la salud mental de Puerto Rico”. 

“Es una lucha grande y no podemos conformarnos con lo que hacemos o con lo que venimos haciendo en los últimos 20 años. Hay grandes estigmas en la sociedad y tenemos que buscar cómo los vamos a romper. Un líder de hospital no puede ser uno que esté dentro de una oficina, tenemos que conocer la comunidad a la que servimos, que la prioridad es el paciente y que en todo el proceso seamos personas con sensibilidad”. 

Nuevo modelo de salud
Es lo que recae sobre los hombros de Ángela M. Ávila, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), quien dice que tiene la encomienda de “algo tan complejo como establecer un nuevo modelo de salud en Puerto Rico y lo que es el Plan de Seguro del Gobierno”. 

Ávila señala que este plan impacta a uno 1.4 millones de participantes en el programa Medicaid y Medicare Advantage, tanto directa como indirectamente. Mientras que en términos económicos “estamos hablando de que casi un 30 % de nuestra economía depende del sector salud”. 

“Mi interés como servidora pública es tener la oportunidad de participar y ver que estamos haciendo unos cambios y que les estamos dando participación a la mujer en todo lo que son asuntos medulares en política pública en Puerto Rico”, agrega Ávila, tras recordar que el huracán María develó la gran necesidad que tenía Puerto Rico en el sector de la salud.

“Aprendimos lo que era salvar vidas y qué mejor satisfacción que uno poder poner ese granito de arena cuando hay una emergencia”, indica al tiempo que resalta la labor de las ejecutivas que la acompañan y el esfuerzo que hacen para lograr un mejor país.  Por eso también recomienda a los puertorriqueños, especialmente a las mujeres, a hacer mucha “introspección para mantener el balance, no dejar que las presiones y el caos que nos trae el día a día nos desenfoque”.   

Medicina primaria
A la presidenta de CRA Consulting Group, Carmen Ramos De Alba, quien también es la directora ejecutiva de Redes del Sureste, una entidad de salud que provee servicios a pacientes del Plan de Salud del Gobierno, su posición le permite estar “más cerca del paciente”, porque la medicina primaria “es la primera puerta que toca cuando necesita servicios”. 

Como ejecutiva de dos organizaciones relacionadas con la salud, dice que a través de los años ha visto el desarrollo de muchas mujeres líderes en el campo de la salud. Menciona a la doctora Antonia Coello y a la investigadora Maribel Rodríguez, quien creó una fundación para la investigación de la cura de hepatitis C y que, junto a otras investigaciones, logró el medicamento que mata el virus en un 95%.

“A nosotros nos llena de orgullo saber que fue una mujer puertorriqueña quien ayudó a que esto sucediera. Como contador público autorizado (CPA) he creado modelos clínicos económicos que han sido de vital importancia a la industria. Uno de esos modelos fue el de Medicare Advantage en el 2001 con el que hemos logrado que esa industria se introdujera en Puerto Rico, cuando todo el mundo entendía que no era posible”, detalla la ejecutiva, quien cree que la industria de la salud ha sostenido la economía de Puerto Rico en los últimos 15 años.

De hecho, la CPA dice que representa el 30% de la actividad económica en Puerto Rico. Pero, a su juicio, su mayor contribución ha sido como CPA y estar cerca del paciente de forma directa.  

Apoyo a los empleados
Con 33 años en la industria de la salud y dos hijos, la farmacéutica Marileny Lugo Cacho cree que el apoyo a los empleados en los procesos relacionados con la salud es parte de la evolución que han tenido que hacer los patronos en los últimos años.  “En los últimos años he visto a los patronos apoyando modelos de educación, llevando clínicas al lugar de trabajo para asegurarse de los empleados estén vacunados, se hagan sus mamografías…”, señala la también gerente general de MC21, organización que administra beneficios de farmacia. 

Por otro lado, dice que llegar a un nivel profesional más alto, tiene mucho que ver con la visión que tenga la mujer de a dónde quiere llegar. En su caso, dice que comenzó en el área de ventas “y fui creciendo”.  “Aparte del apoyo que he tenido de mi compañía, también hay que tener un balance y el apoyo de la familia, del compañero o compañera, para poder seguir adelante”.

Aprovechar las oportunidades
En el 2013 la directora ejecutiva de Merck, Wendy Perry, recibió una llamada en la que le pedían dirigir una de las unidades de negocio de la empresa en México. Antes de colgar dijo que sí, aunque no lo había consultado con su esposo ni con el resto de la familia. Una decisión que, a su juicio, tomó porque “cuando estás claro de hacia dónde quieres llevar tu carrera y tus aspiraciones, si se te presentan las oportunidades que están alineadas a ese progreso, tienes que tomar la decisión”.

En su caso, su esposo fue el primero que estuvo de acuerdo y aunque también era un profesional de la industria farmacéutica, renunció y la siguió. Sin embargo, la ejecutiva cree que todavía queda mucho camino para entender este tipo de decisiones. 

“Hay un tema que hay que atender y son los estereotipos. Amistades y personas cercanas me cuestionaban qué iba a hacer mi esposo y yo le respondía que tendría mucho trabajo atendiendo al niño en un país extraño”, explica Perry, quien cree que si por el contrario fuera su esposo el que hubiese recibido la oferta, nadie lo habría cuestionado.

Por eso enfatiza en que se tiene que hacer mucho trabajo a nivel de educación desde la escuela elemental para que niños y niñas aprendan desde temprano “que no es que el hombre tenga más que la mujer, es que esto es una responsabilidad en equipo”. 

Precisamente, explica que trabaja un proyecto, a través del Capítulo de Mujer Industrial, para hacer un “mapping” de todas las herramientas que hay para promover que las estudiantes universitarias persigan crecer dentro de las industrias de la salud. “Hay retos, porque la vida no es ausencia de miedos ni de momentos desconocidos, pero los vamos a enfrentar para  saber qué actitud tomar ante eso o cómo nos preparamos para enfrentarlos en momentos de incertidumbre”. 

Health Industry Forum

Por primera vez en su historia, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) unirá a los sectores de manufactura de productos del sector de ciencias de vida regulados por la Administración de Medicamentos y Alimentos y de la industria del cuidado de salud en un innovador foro de dos días donde se discutirán aspectos reglamentarios y temas de gran interés para la industria y la comunidad.

Cuándo: 20 y 21 de febrero de 2019
Hora:  7:30 a.m. (registro)
Dónde: Condado Plaza Hilton, en San Juan

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba