Loader
Evitar el contagio es posible

Frena el contagio del VIH

Saber escoger el momento que vas a tener relaciones sexuales y con quién las vas a tener puede ayudar en la prevención

Photo
Si tienes la confianza para desvestirte ante otra persona, debes de tener la confianza para preguntarle sobre su actividad sexual previa. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Al momento de tener relaciones sexuales, una de las primeras recomendaciones que ofrecen los médicos es ser sumamente selectivo y que todos tus sentidos estén alertas. Y es que tener relaciones bajo la influencia de drogas o alcohol casi siempre es un riesgo, pues no necesariamente te vas a detener a usar protección y evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

No obstante, evitar el contagio es posible y saber escoger el momento que vas a tener relaciones sexuales y con quién las vas a tener puede ayudar en la prevención.

“Si tienes la confianza para desvestirte ante otra persona, debes de tener la confianza para preguntarle sobre su actividad sexual previa. Si la persona usa drogas o ha tenido enfermedades de contacto sexual anteriormente, pregúntale: ‘¿Cuándo te realizaste la última prueba de VIH?’. Una persona que no sepa o se muestre insegura, yo lo pensaría dos veces antes de tener esa relación sexual. Como el ser humano es tan voluble, en el momento del romance, la pasión y los besos, la razón no siempre es la que domina, por lo que siempre hay que estar preparado con un profiláctico o un condón”, aconsejó el doctor Humberto Acosta Del Toro, quien es médico de familia y ofrece servicio en la Clínica Prevén de Cabo Rojo.

Aun con el advenimiento de lo que son las terapias de profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), lo que es hasta ahora el único tratamiento aprobado para prevenir el contagio con el VIH, Acosta Del Toro instó al uso del condón como medida para evitar enfermedades de transmisión sexual. La PrEP, como se le conoce, va dirigida a las personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH y debe ser tomada diariamente.

“De usarlo correctamente, este medicamento tiene de un 97 a 98% de probabilidad de prevenir el virus. Siempre queda esa ventana, por lo que no te puedes olvidar de usar condones. Hay que tener mucho cuidado con eso”, advirtió.

Por otra parte, el galeno resaltó que la penetración anal es la práctica sexual de más alto riesgo porque es donde más sangre se produce y, de hecho, tiene un 18% más de probabilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual sin el uso de protección. Del mismo modo, aquellos quienes practican relaciones sexuales con una persona que se inyecte de manera intravenosa y no se está cuidando, tienen mayor riesgo que el resto de la población, por lo que deben tomar precauciones adicionales.

“Estos son grupos de personas que no deben conformarse en hacerse la prueba de detección del VIH una vez al año. Si la persona o su pareja pertenecen a un grupo de alto riesgo, la recomendación es hacerse la prueba cada tres a seis meses”, recordó.

De acuerdo con Acosta Del Toro, mientras más joven tengas una enfermedad de contacto sexual, más probabilidades tienes también de adquirir VIH.

“Si te contagias con una clamidia a los 16 o 17 años, o te contagias con una sífilis a los 18, por ejemplo, tienes una probabilidad mayor de que en el futuro adquieras VIH más fácilmente porque son enfermedades que de por sí van debilitando el sistema inmune”, expresó.

El médico de familia enfatizó a tener conciencia de que, cuando vayas a tener tus relaciones sexuales, tengas a la mano todos lo que necesitas para evitar el contagio.

“Primero una buena cabeza, segundo buena información para saber a qué te expones, lo tercero el uso del condón y si vas a tener una relación que aumentan riesgos, como las de penetración anal, tomar más precauciones y en ninguna circunstancia tener relaciones anales sin protección. Esto, además de hacerte la prueba más a menudo”, concluyó.

Si eres VIH negativo, las siguientes medidas son altamente eficaces para ayudarte a prevenir

la infección por el VIH:

*  Toma medicamentos para prevenir la infección por el VIH (profilaxis preexposición o PrEP) si eres VIH negativo y estás en alto riesgo de contraer el virus.

 * Usa condones correctamente cada vez que tengas relaciones sexuales anales o vaginales.

* No compartas nunca las jeringuillas ni ningún otro implemento para la inyección de drogas (por ejemplo, cucharas o calentadores).

* Abstente de tener relaciones sexuales (no tenerlas) y no compartir agujas ni ningún otro implemento de inyección son maneras 100 % eficaces de asegurarte de que no contraerás el VIH mediante las relaciones sexuales o la inyección de drogas.

Otras medidas para ayudar a reducir el riesgo de contraer el VIH:

* Limita la cantidad de parejas sexuales.

* Hazte pruebas de detección de otras enfermedades de transmisión sexual y recibe tratamiento si lo necesitas.

* Elige actividades sexuales que impliquen poco o nada de riesgo.

Fuente: CDC

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba