Loader
Tendencia alarmante

Fumadores de cigarrillo electrónico buscan eludir normas de FDA

Los reguladores de los Estados Unidos están tratando de implementar fuertes restricciones a la venta de productos de tabaco que atraen a la gente joven, pero los usuarios de internet ya buscan la manera de eludirlas

  • Por Bloomberg
  • 18 NOV. 2018 - 05:00 AM
Photo
El uso de cigarrillos electrónicos ha crecido en forma explosiva entre los jóvenes en el último año. (John Caroro / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Los reguladores de los Estados Unidos están tratando de implementar fuertes restricciones a la venta de productos de tabaco que atraen a la gente joven, pero los usuarios de internet ya buscan la manera de eludirlas.

El comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), Scott Gottlieb, insinuó durante semanas que su organismo tomaría medidas para detener el marcado aumento del uso de cigarrillos electrónicos por parte de menores. Como parte de una serie de medidas delineadas recientemente, dijo que el organismo limitaría las ventas de la mayor parte de los tipos de cigarrillos electrónicos saborizados a comercios especializados y minoristas online que puedan verificar la edad del comprador.

El regulador también planea implementar la prohibición de los cigarrillos mentolados y los cigarros saborizados. Estas acciones son parte de una iniciativa más amplia de Gottlieb para reducir el consumo de cigarrillos y nicotina.

Sin embargo, ya hay indicios de que los usuarios buscarán la manera de eludir las normas. El 9 y 10 de noviembre, luego de informes de que la FDA prohibiría los sabores frutales de los cigarrillos electrónicos en la mayoría de los comercios, las búsquedas en Google de “cómo eludir la verificación de la edad por parte de Juul” y preguntas similares aumentaron 125%, según SEMrush, firma de análisis de datos online.

El esfuerzo instantáneo para escapar a las restricciones propuestas muestra lo difícil que podría ser detener lo que la FDA califica de epidemia de vapeo entre los menores. Las propuestas, que para algunos observadores podrían no ser lo suficientemente contundentes, probablemente enfrenten una fuerte oposición de la industria.

“Ha habido muchos anuncios de la FDA sobre sus planes de hacer cosas, pero es decepcionante no ver fechas ni cronogramas claros respecto de cuándo planea implementar estas medidas”, dijo Micah Berman, profesor asociado de salud pública y derecho de la Universidad del Estado de Ohio.

El uso de cigarrillos electrónicos ha crecido en forma explosiva entre los jóvenes en el último año. La cantidad de estudiantes secundarios de los Estados Unidos que informaron usar cigarrillos electrónicos aumentó 78% a más de 3 millones entre 2017 y 2018, según la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El veloz ritmo de aumento del vapeo entre los adolescentes alarmó a los funcionarios de salud de los Estados Unidos y llevó a Gottlieb a revertir el enfoque menos intervencionista adoptado el año pasado. Dio a entender que aún tenía la esperanza de que los cigarrillos electrónicos pudieran ayudar a algunos adultos a dejar de fumar, pero no a costa de crear una nueva generación de consumidores de nicotina.

“No permitiré que una generación de menores adquiera adicción a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos”, dijo Gottlieb en un comunicado el jueves. “Tomaremos todas las medidas necesarias para impedir que continúen estas tendencias”.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba