Loader
Se han confirmado 101 casos individuales en EE.UU.

Hay millones de casos de sarampión no reportados

Los datos muestran un sustancial incremento de la enfermedad en todas las regiones, por lo que no se trata de un problema aislado

  • Por Servicios combinados
  • 15 FEB. 2019 - 1:00 PM
Photo
El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus del sarampión respira, tose o estornuda. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay "millones de casos de sarampión" que no son reportados a los sistemas de sanidad y que se está retrocediendo de manera alarmante en el control de esta enfermedad.

"Los datos muestran un sustancial incremento (de sarampión) en todas las regiones, por lo que no se trata de un problema aislado", dijo la directora de Inmunización de la OMS, Katherine O’Brien.

Filipinas, Madagascar y Venezuela experimentan algunos de los peores brotes recientes, mientras que en Europa los casos se triplicaron en 2018 con respecto al año anterior.

A nivel mundial, los casos de sarampión reportados en 2018 fueron aproximadamente 229,000, pero los expertos reconocen que las cifras que llegan a las estadísticas oficiales apenas representan el 10% de la realidad.

"Estamos retrocediendo frente a los progresos que habíamos hecho y esto no es porque no contemos con herramientas para prevenir el sarampión, sino porque estamos fallando en la vacunación", sostuvo O’Brien.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) explican que el sarampión es una enfermedad respiratoria grave (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre. Es muy contagioso. En casos poco frecuentes, puede ser mortal.

El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos
  • Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo
  • Diarrea
  • Infección de oído

El sarampión puede ser peligroso, sobre todo en los bebés y los niños pequeños. Desde el 2001 hasta el 2013, el 28 % de los niños menores de 5 años a los que les dio sarampión tuvieron que ser tratados en un hospital.

En algunos niños, el sarampión puede causar:

  • Neumonía (una infección pulmonar grave)
  • Daño cerebral permanente
  • Sordera
  • Muerte

El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus del sarampión respira, tose o estornuda. Es muy contagioso. Usted puede contraerlo simplemente al estar en una habitación en la que haya estado alguien con sarampión, incluso 2 horas después de que esa persona se haya ido del lugar. Y usted puede contraer el sarampión de una persona infectada incluso antes de que ella presente el sarpullido. Casi todos los que no han recibido la vacuna MMR contraerán la enfermedad si se exponen al virus del sarampión.

Los CDC indican que la mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple vírica o MMR). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna MMR.

La vacuna MMR es muy segura y eficaz para prevenir el sarampión (así como las paperas y la rubéola). Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la MMR no presenta ningún efecto secundario. Aquellos que sí los tienen, son, por lo general, muy leves, como: fiebre, sarpullido, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, o dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones (mayormente en los adolescentes y adultos). Los efectos secundarios más graves son raros. Estos pueden incluir fiebre alta, la cual puede causar convulsiones.

Cada año, personas sin vacunar que residen en Estados Unidos contraen el sarampión en el extranjero, llevan la enfermedad a los Estados Unidos y la transmiten a otras personas. El sarampión sigue siendo común en otras partes del mundo, incluso en países de Europa, Asia, las islas del Pacífico y África. A nivel mundial, cerca de 20 millones de personas contraen el sarampión cada año.

Los CDC reportan que, del 1 de enero al 7 de febrero de 2019, se confirmaron 101 casos individuales de sarampión en los estados de California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba