Loader
Una señal de alerta son fracturas con traumas poco intensos

Hombres entre 35 y 50 años están en riesgo de sufrir osteoporosis en el futuro

Por lo general, se asocia la pérdida de la densidad mineral ósea con mujeres posmenopáusicas, pero hallazgos de un estudio mostraron un riesgo elevado en los hombres jóvenes

  • Por El Mercurio / GDA
  • 24 JUN. 2019 - 12:00 AM
Photo
Uno cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Luego de escanear a 173 adultos de entre 35 y 50 años, investigadores de la Universidad de Misisipi, Estados Unidos, concluyeron que el 28% de los hombres y el 26% de las mujeres sufrían osteopenia, es decir, tenían la densidad ósea menor de la normal para su edad, lo que puede ser una condición precursora de osteoporosis.

Si fuera un semáforo, la osteopenia sería la luz amarilla que indica alerta antes de que la luz cambie a rojo y se desarrolle la osteoporosis.

"Por lo general, asociamos la pérdida de la densidad mineral ósea con mujeres posmenopáusicas, pero nuestros hallazgos mostraron un riesgo elevado en los hombres jóvenes", dice la doctora Martha Ann Bass, profesora asociada de Salud, Ciencias del Ejercicio y Manejo Recreativo en la Universidad de Misisipi, y autora principal del estudio que se publicó en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía.

"Casi todos los participantes que fueron diagnosticados con osteopenia se sorprendieron, y creo que este es un problema más frecuente de lo que nadie esperaba", agrega la especialista.

Al doctor Héctor Gajardo, endocrinólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral, las cifras del estudio no lo sorprenden. "Es lo que uno esperaría encontrar de osteopenia en ese rango de edad".

Además, explica, no significa que todas estas personas vayan a desarrollar osteoporosis: "Muchos mantienen estos niveles estables".

Para la doctora Claudia Campusano, endocrinóloga y subdirectora médica de la Clínica Universidad de los Andes, este estudio resalta un punto muy importante: "Me encanta que levanten este tema en los hombres. A mí me pasa que cada vez que tengo pacientes, ellos mismos se sorprenden de tener osteoporosis. Y es cierto, la osteoporosis es más común en las mujeres, pero no es exclusiva de ellas".

Los cambios en la alimentación y en la actividad física influyen, agrega la especialista. "Cada vez más hombres jóvenes no tienen la masa ósea genética que les tocaría tener y después, con la pérdida normal que se produce en el envejecimiento, llegan a niveles de riesgo".

Desde niños

La doctora Marcela Barberán, endocrinóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, agrega que, si bien en la osteoporosis la incidencia es menor en hombres, hay riesgos que tener en cuenta.

"Ellos tienen más patologías asociadas a la fractura y, además, el hombre se trata menos. En las mujeres se intensifica el tratamiento farmacológico; en los hombres no". Por eso, la prevención es clave.

"En los períodos de crecimiento y desarrollo, que se va adquiriendo mucho calcio en los huesos, la mejor manera de prevenir es que ambos sexos tengan una ingestión adecuada de calcio y vitamina D (que permite absorberlo). Sobre todo, en la adolescencia, que es un período muy crítico. Y una vez llegada la menopausia, que las mujeres aumenten la ingesta de calcio y que los hombres mantengan el consumo a lo largo de su vida.

Pasados los 65 años, todos deben aumentar el consumo de calcio", dice el doctor Gajardo. La vitamina D también juega un rol esencial.

"Pero, hoy los niños se exponen menos al sol, o siempre con bloqueador solar, por lo que pueden tener déficit de vitamina D", agrega Campusano.

Evitar el tabaco y el alcohol también ayuda a prevenir la osteoporosis, así como practicar deporte.

Una señal de alerta son fracturas con traumas poco intensos. Pero, hay otras: "Hay un porcentaje de hombres con cálculos renales que tienen una enfermedad que favorece la pérdida de calcio en la orina, y eso hace que sean osteopénicos muy jóvenes y osteoporóticos también. Tienen fracturas de cadera, por ejemplo, en etapas tempranas. Entonces, si alguien tiene dos cálculos en su vida, debería estudiarlo", dice la doctora. Además, hay algunos medicamentos para el cáncer de próstata que afectan la testosterona y eso también eleva el riesgo de osteopenia y osteoporosis, aclara Campusano.

Diferencias de género

"La mujer pierde más calcio que el hombre debido a la menopausia. Esa caída en el hombre es más discreta", explica el endocrinólogo Héctor Gajardo. Eso hace que los huesos de ellas se debiliten más rápido. Según cifras de la Fundación Internacional de Osteoporosis, una de cada tres mujeres y uno cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba