Loader
Día Mundial de la Osteoporosis

Huesos debilitados

El tratamiento de la osteoporosis incluye una ingesta adecuada de calcio y de vitamina D y modificar los estilos de vida nocivos a la salud

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 20 OCT. 2017 - 09:52 AM
Photo
(Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Casi la mitad de las mujeres mayores de 50 años en Puerto Rico padece de osteoporosis, según el estudio LAVOS (Latin American Vertebral Osteoporosis Study) realizado en 2008,  en el que también participó Argentina, Brasil, Colombia y México. En ese momento, se indicó que la prevalencia de la enfermedad en la mujer puertorriqueña era  de un 42%. Mientras que para el grupo de mujeres de 80 años en adelante fue de un 69.8 %.

Hasta la fecha, no se ha vuelto a realizar un estudio de este tipo. Pero da una idea de la importancia de la prevención o de un diagnóstico temprano, advierten los endocrinólogos.

Precisamente, hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una fecha instituida por la Fundación Internacional de Osteoporosis para concienciar sobre la necesidad de que se tomen medidas de prevención y tratamientos adecuados. Más que nada, porque se trata de una enfermedad que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fractura.

Las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo debido a que con la pérdida de estrógeno, el hueso pierde calcio aceleradamente. De la misma forma, mujeres muy delgadas, de piel blanca, las que padecen de artritis reumatoide o que toman de forma crónica cortisona o glucorticoides, así como las que tienen una dieta deficiente en calcio y en vitamina D. Además, si tienes un historial familiar de osteoporosis, si eres posmenopáusica, fumas, tienes un consumo alto de  alcohol y no haces ejercicios, estás a riesgo de padecer osteoporosis.   

La recomendación es hacerse una densitometría ósea para medir la densidad del hueso y detectar osteoporosis u osteopenia,  el precursor de la enfermedad. 

Tratamiento
Afortunadamente, hoy contamos con varios agentes farmacológicos eficaces que pueden reducir el riesgo de fractura cuando se utilizan adecuadamente. Sin embargo, todo tratamiento para osteoporosis, según los profesionales de la salud, debe tener como base una ingesta adecuada de calcio y de vitamina D, así como  modificar estilos de vida nocivos a la salud ósea, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la vida sedentaria.

Se recomienda la ingesta diaria  de 1200 mg de calcio, que puede ser a través de la alimentación, suplementos o una combinación de ambos. Mientras que la cantidad adecuada de vitamina D ha sido objeto reciente de controversia, pero los especialista en condiciones  óseas metabólicas coinciden en que la reducción de fractura se logra con una ingesta diaria de entre 800 a 1000 IU de vitamina. Según MedlinePlus, la medida normal de vitamina D se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL). “Muchos expertos recomiendan un nivel entre 20 y 40 ng/mL. Otros recomiendan un nivel entre 30 y 50 ng/mL”, indica la información.

Costo
Los costos directos de la osteoporosis se calculan en alrededor de $ 18 mil millones anuales y se espera que aumenten el doble antes de 2050, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). El mayor aumento en los costos se estima en alrededor de un 175 % para la población hispana.  

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba