Loader
Según estudio

Identifican distintas características de quienes sufren dolor de espalda

Aunque uno de cada cinco pacientes logra recuperarse de esta dolencia, la misma cantidad siente un mal persistente

  • Por El Mercurio / GDA
  • 15 ENE. 2019 - 2:27 PM
Photo
Una de cada cinco personas con dolor de espalda se recupera. (Jesper Aggergaard / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más reportados por las personas de todo el mundo. Por eso, una nueva investigación, publicada en Arthritis Care & Research -la revista del Colegio Americano de Reumatología y la Asociación de Profesionales de Salud de Reumatología-, decidió analizar los patrones del dolor de espalda a lo largo del tiempo e identificar las características de los pacientes.

Para el estudio se tomó una muestra representativa de la población canadiense. En total, 12,782 personas fueron entrevistadas cada dos años para saber qué otras enfermedades tenían, cuánto dolor sentían, si sufrían discapacidad así como cuánto y cuáles medicamentos tomaban.

Luego de 16 años de seguimiento, se pudo saber que cerca de la mitad de los participantes (45.6%) reportaron al menos una vez haber sufrido dolor de espalda.

Cuatro perfiles

Los tipos de dolores se pudieron dividir en cuatro: persistente (18%), en desarrollo (28.1%), en recuperación (20.5%) y ocasional (33.4%).

Quienes formaban parte de los primeros dos grupos tendían a tener más dolor y discapacidad por el dolor, así como realizar más visitas al sistema de salud y tener un mayor consumo de medicamentos.

También se pudo ver que el grupo que estaba "en recuperación" aumentó con el tiempo el uso de opioides y antidepresivos.

"La buena noticia es que una de cada cinco personas con dolor de espalda se recupera. Sin embargo, continúan usando opioides y antidepresivos, lo que sugiere que los pacientes que se están recuperando de un dolor de espalda requieren de un monitoreo continuo", dijo la principal autora del estudio, la doctora Mayilee Canizares, del Instituto de Investigación Krembil, de la Red de Universidades de Salud, de Toronto, Canadá.

"La mala noticia es que uno de cada cinco experimenta un dolor de espalda persistente, con un grupo adicional -casi uno de cada tres- que desarrollan dolor de espalda a lo largo del tiempo. Estos dos grupos fueron asociados con un mayor dolor, limitación para realizar actividades, discapacidad y depresión", agregó.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba