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Bondades del deporte en la salud

Incluso aunque se trote poco, este ejercicio reduce el riesgo de muerte

Quienes corren menos de 50 minutos a la semana tienen 30% menos posibilidades de fallecer de una enfermedad cardiovascular que los que no lo hacen, dice un nuevo estudio

  • Por El Mercurio / GDA
  • 05 NOV. 2019 - 10:14 AM
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El deporte es fundamental en la prevención.Las personas pueden obtener el mismo beneficio nadando, caminando o bailando. (Pixabay)
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No importa cuántas veces salgas a correr a la semana. Cualquier "dosis" es buena para disminuir el riesgo de muerte, según un estudio publicado ayer en la revista British Medical Journal of Sports Medicine.

Según los investigadores del Instituto de Salud y Deporte de la U. de Victoria (Australia), "si más personas corrieran, sin necesidad de hacerlo por una distancia muy larga ni a mucha velocidad, se mejoraría sustancialmente la salud y la longevidad de la población".

Para saber cuánto es necesario correr a fin de alcanzar estos potenciales efectos positivos, los investigadores analizaron 14 estudios que siguieron, en conjunto, a 232,149 personas, durante 5.5 y 35 años. Mientras estos se realizaron, 25,951 participantes murieron.

Así se vio que quienes trotaban, sin importar la cantidad de tiempo ni de kilómetros recorridos, tenían 27% menos riesgo de muerte por cualquier causa -para ambos sexos-, en comparación con las personas que no realizaban este ejercicio.

Además, el correr estaba asociado a 30% de menos riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y 23% de menos probabilidad de muerte por cáncer.

Tratamiento efectivo

Para el doctor Nicolás Bunster, cardiólogo de Clínica Universidad de los Andes, el estudio comprueba algo que la ciencia conoce hace tiempo: "Siempre les digo a mis pacientes que el ejercicio es la medida más económica para mejorar la salud cardiovascular. No hay ningún medicamento que pueda disminuir el riesgo de morir en esa cifra, y si existiera, tendría un costo, además de efectos secundarios. Por eso el deporte es fundamental en la prevención. Si todos hiciéramos deporte, la cantidad de enfermedades sería menor", asegura.

Para Bunster, eso sí, no se trata de un beneficio exclusivo del trote, sino que es parte de cualquier ejercicio que genere gasto calórico y aceleración del corazón. "Las personas pueden obtener el mismo beneficio nadando, caminando o bailando", asegura.

Las bondades del deporte en la salud cardiovascular, explica, se deben a varias causas: "Disminuye el riesgo de hipertensión y a los pacientes hipertensos les ayuda a controlarla. Además tiene un efecto en el endotelio, que es un efecto en las arterias que ayuda a su vasodilatación y al correcto funcionamiento de la coagulación".

El bienestar para otras patologías también es multifactorial: "Se suman todas las sustancias antioxidantes que se liberan, hay más endorfinas y mejor ánimo. Además, habitualmente una persona que hace deporte tiene hábitos más saludables, disminuye el consumo de alcohol y come más sano. No hay un solo factor que influye".

En el estudio, incluso se vio que correr en pequeñas "dosis" -una vez a la semana o menos, durante un máximo de 50 minutos por vez, a una velocidad bajo los 8 km/h- se asocia a una significativa mejora de salud y longevidad.

Además se concluyó que aumentar la cantidad de ejercicio no se asociaba con menor riesgo de muerte.

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