Loader
Salud

La elástica enfermedad que padece la cantante australiana Sia

La cantante y compositora australiana Sia dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que padece del síndrome de Ehlers-Danlos. ¿Qué es?

  • Por El Tiempo / GDA
  • 14 OCT. 2019 - 07:00 AM
Photo
Llegan a ser tan elásticos los ligamentos y los tendones que sostienen las articulaciones que estas pueden moverse más allá de lo que normalmente lo hacen. (Ian West/PA via AP)
  • Compartir esta nota:

Recientemente, la cantante y compositora australiana Sia dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que padece del síndrome de Ehlers-Danlos, que es una alteración del tejido conjuntivo (de soporte), que está presente en casi todo el cuerpo, especialmente a nivel de la piel, los ligamentos, los tendones y las paredes de los vasos sanguíneos.

De acuerdo con el fisiólogo Óscar González, el tejido conjuntivo en realidad es una mezcla de proteínas y otras sustancias que además de fuerza le dan elasticidad a todas las estructuras que sostienen el cuerpo.

El asunto, dice González, es que en las personas que padecen el síndrome de Ehlers Danlos este tejido es excesivamente flexible y elástico, lo que puede convertirse en un problema porque las estructuras tienden a no estar en sus sitios y a salirse de su lugar.

Causas

La aparición de esta enfermedad está relacionada esencialmente con causas genéticas que incluso en algunas causas pueden transmitirse de padres a hijos. Se sabe que la variedad más frecuente de este mal tiene un 50 por ciento de posibilidad de transmitirse de padres a hijos.

Los síntomas

La forma más frecuente de Ehlers Danlos presenta alteraciones como articulaciones demasiado flexibles. Llegan a ser tan elásticos los ligamentos y los tendones que sostienen las articulaciones que estas pueden moverse más allá de lo que normalmente lo hacen, al punto que las personas pueden adoptar algunas posturas que para otras son imposibles.

Pero también dice la fisioterapeuta María Fernanda Pérez que en casos extremos las articulaciones pueden doler y luxarse de manera frecuente, lo que lo convierte en un problema muy serio para quienes lo padecen.

Piel flexible y frágil

Por cuenta del tejido conjuntivo debilitado y elástico la piel tiende a estirarse demasiado, tanto que puede separarse varios centímetros de las estructuras que están por debajo. Y aunque esto no es un problema en serio puede llevar a alteraciones psicológicas y emocionales por parte de quien las padece.

Lo normal es que cuando la piel se daña esta tiende a recuperarse. Sin embargo, quienes padecen esta enfermedad suelen tener procesos alterados en la cicatrización e incluso a impedir que las heridas se cierren, lo que empeora cualquier situación que las genere.

En algunas personas el Ehlers-Danlos puede afectar los vasos sanguíneos, lo que debilita las paredes de las arterias, especialmente las más grandes como la aorta, lo que en ocasiones lleva a complicaciones cardiovasculares importantes.

Complicaciones

La flexibilidad en exceso de las articulaciones puede llevar a luxaciones, artritis, rompimiento de los vasos sanguíneos e incluso afectar órganos como el útero o el intestino. Se sabe que esta enfermedad durante el embarazo aumenta los riesgos.

El manejo

Esencialmente, estos pacientes requieren prevención para evitar que sus articulaciones se luxen o que tengan complicaciones en otros órganos. Es importante entender que como los afectados tienen una apariencia normal, por lo general son víctimas de la valoración de sus síntomas como el dolor o las otras molestias que se generan.

En casos no tan severos, las personas pueden llevar una vida completamente normal.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba