Loader
Tecnología digital

La FDA autoriza una controvertida aplicación móvil sobre fertilidad

Según datos de la agencia de EE.UU., el 1.8% de las mujeres que usan esta tecnología de forma adecuada pueden quedar embarazadas sin desearlo

  • Por El Mercurio / GDA
  • 21 AGO. 2018 - 11:11 AM
Photo
Se debe recordar que este método no solo puede provocar un embarazo no planificado, sino que tampoco es efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Natural Cycles, una aplicación para medir la fertilidad, se convirtió en la primera tecnología móvil médica en obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su comercialización como método anticonceptivo.

Funciona así: las mujeres se toman la temperatura cada día al despertar y anotan los datos de su ciclo menstrual. Con esta información, la aplicación utiliza un algoritmo para determinar cuándo son fértiles y deberían abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección, o protegerse si no quieren quedar embarazadas.

Esta aplicación es una de las muchas que se publicitan para llevar un control de la fertilidad, pero el hecho que la FDA la haya aprobado le da una ventaja en el mercado de aplicaciones médicas.

La FDA dio su aprobación debido a los datos que entregó la empresa sueca Natural Cycles relacionados a 15,570 mujeres que utilizaron la aplicación durante ocho meses, en promedio. En ellos se vio que de cada 100 mujeres, casi dos pueden quedar embarazadas, aunque la utilicen sin ningún error.

Según la misma FDA, la app tiene una tasa de error de uso de 6.5%, "lo que representa que las mujeres a veces no usan la aplicación correctamente, al, por ejemplo, tener relaciones sexuales sin protección los días fértiles", se lee en un comunicado de la agencia.

"Los consumidores están aumentando su uso de tecnologías digitales para informarse sobre su salud diaria, y esta nueva aplicación puede entregar un efectivo método de contracepción si es usada con cuidado y de manera adecuada", dijo la doctora Terri Cornelison, del Centro de Dispositivos y Radiología de la FDA. Y agregó: "Pero las mujeres deben saber que ningún método anticonceptivo funciona a la perfección, por lo que los embarazos no planeados pueden ocurrir aunque se use bien el dispositivo".

En 2017 Natural Cycles recibió la autorización de la Unión Europea para funcionar como dispositivo médico en Europa. Pero a comienzos de este año un hospital sueco denunció 37 embarazos no deseados de mujeres que admitieron estar usando esta aplicación.

"El aumento de la temperatura basal corporal te determina el término de la fase de fertilidad, es decir, cuando es infértil, pero no te dice cuándo es el inicio de la fertilidad. Eso lo hace (la app) con un cálculo estadístico, y eso es muy variable. El método de la temperatura nunca ha tenido una efectividad adecuada", dice el doctor Jorge Neira, ginecoobstetra de la Red de Salud UC Christus.

Además, recuerda que este método, no solo puede provocar un embarazo no planificado, sino que tampoco es efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba