Loader
¿Cómo obtenerla en tiempos en que el llamado es a quedarse en casa?

La importancia de la vitamina D para la salud

Un endocrinólogo explica los beneficios que tiene esta sustancia para las personas, el sistema inmune y de dónde poder sacarla en estos días

  • Por El Mercurio / GDA
  • 01 MAY. 2020 - 08:53 AM
Photo
La vitamina D es una hormona, que se produce a partir de la luz ultravioleta y que actúa sobre el ADN de las células generando efectos. (Pexels)
  • Compartir esta nota:

Una vitamina que no muchos la tienen presente, pero que aporta grandes cantidades de beneficios para la salud, es la D.

En Reino Unido, las autoridades sanitarias pidieron a las personas que tomaran suplementos de esta, a raíz del poco tiempo que están pasando fuera de las casas sin poder recibir luz solar, que ayuda a producirla. Esto debido a los beneficios que tiene esta vitamina, sobre todo en la salud ósea y muscular del organismo.

Pero, ¿cómo poder obtenerla en este período en que el tiempo al aire libre ha disminuido y por qué es tan beneficiosa?

Patricio Trincado, endocrinólogo, cuenta que la vitamina D es una hormona, que se produce a partir de la luz ultravioleta y que actúa sobre el ADN de las células generando efectos. A diferencia de otras, como la C o la B, la vitamina D la fabrica el cuerpo y es muy importante para diferentes fenómenos biológicos, como por ejemplo fijar el calcio al hueso. Trincado destaca el "efecto inmunomodulador" (definido por el Instituto Nacional de Cáncer como una sustancia que ayuda al cuerpo a combatir infecciones o enfermedades) que tiene la vitamina.

"Ayuda a que el sistema inmune reaccione mejor contra elementos foráneos, por ejemplo, contra virus o bacterias", añade.

Respecto a la actual pandemia, según un artículo publicado por la BBC, algunos científicos franceses y españoles se encuentran realizando ensayos clínicos para analizar los posibles beneficios de la vitamina D en pacientes con coronavirus, de lo cual todavía no existe evidencia científica todavía.

Sobre esto, Trincado asegura que a pesar de que existe poca investigación sobre el coronavirus, debido al poco tiempo que lleva en el mundo, pacientes con déficit de vitamina D y COVID-19 se han visto más afectados, y, al contrario, cuando se les otorga esta sustancia, "tiene una mejor respuesta inmunológica".

"Hay muchas enfermedades del sistema inmune que se empeoran cuando tienes poca vitamina D. Por ejemplo, enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus, etc., porque la vitamina D ayuda a que tu cuerpo reconozca las células propias de las células ajenas", explica Trincado.

Cómo obtenerla

El endocrinólogo asegura que lo natural es obtener la vitamina D del sol. Sin embargo, en estos días en que la recomendación de las autoridades sigue siendo quedarse en las casas, se hace complejo poder recibirla fácilmente. Trincado recomienda exponerse 15 minutos diarios al sol durante la mañana, alrededor de las 11:00 a.m., en el torso, brazos o abdomen y sin protector solar, ya que este "elimina hasta en un 95% la capacidad de fabricar vitamina D". Sin embargo, enfatiza en no estar más del tiempo aconsejado, ya que la exposición al sol puede causar daños.

Además, el médico indica que existen alimentos que ayudan a obtener la vitamina. Uno de estos son los pescados más "oleosos o aceitosos" -como el salmón o la trucha-, los lácteos -como la leche, el queso o quesillo- y algunas verduras -como las setas o el brócoli-.

"Comer pescados dos o tres veces a la semana sería recomendable. Un vaso de leche al día aporta una cantidad no muy alta, pero es un aporte si se suma al pescado. También algunos vegetales, como el champiñón o brócoli", indica Trincado, agregando que ante la tendencia de las personas a "escapar del sol" debido a las consecuencias que tiene para la piel, en algunos casos se recomiendan aportes extras de vitamina D, sobre todo en la "población de mayor riesgo".

"En mujeres después de la menopausia, los niños muy pequeños o los ancianos que en general tiene un mayor riesgo óseo, les sugerimos tomar vitamina D de forma más artificial", indica el endocrinólogo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba