Loader
¿Existe un perfil del contagiado que esté en peligro de muerte?

Nuevos datos dan más luces sobre quiénes son más vulnerables al COVID-19

La inteligencia artificial puede predecir la aparición de nuevos brotes de esta y otras enfermedades

  • Por El Comercio / GDA
  • 27 FEB. 2020 - 09:59 AM
Photo
(Gerd Altmann / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Cada día hay una cifra diferente de potenciales nuevos contagiados. Cada día, hay nuevas ciudades donde se presentan estos casos. La posibilidad, cada vez más cercana, de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere que hay una pandemia por el coronavirus de Wuhan (o COVID-19) es inminente. Estas informaciones han logrado que gran parte de la población mundial esté en alerta.

Pero, ¿debemos preocuparnos todos por igual? ¿Hay quienes están en mayor riesgo de contagio? ¿Existe un perfil del contagiado que esté en peligro de muerte?

“Hay que tener en claro que cualquier persona está expuesta al contagio. Del mismo modo, cualquiera puede tener cuadros severos o leves: un adulto mayor puede superar la enfermedad sin problemas y un joven puede tener un cuadro severo de la infección. Todo dependerá del sistema inmunitario de cada persona”, indica el doctor Juan Ignacio Echevarría, médico infectólogo.

Sin embargo, el especialista reconoce que cuando el balance ya no se hace individualmente sino por grupos, se empiezan a detectar quiénes tienen mayor riesgo.

“Ahí se agrupan quienes tienen más edad, quienes tienen enfermedades preexistentes, los inmunosuprimidos. Incluso se podría incluir a las embarazadas, que hacen inmunosupresión hacia el final de la gestación”, dice el médico.

“Una de las complicaciones que hay con este virus es que no tenemos tratamiento. A los pacientes se les brindan medidas generales para manejar los síntomas y, si se hace más complejo, se le pueden colocar aparatos respiradores. Pero, lo que más nos preocupa es que siga mutando y que se vuelva aún más agresivo”, indica el médico general Víctor Cabrera.

El galeno agrega que otra preocupación es la real capacidad que puedan tener las autoridades sanitarias para manejar una eventual detección de casos.

Nuevos aliados

Una clave para el mejor manejo de estas situaciones es la inteligencia artificial. Según la revista Wired, un algoritmo desarrollado por una start-up canadiense pronosticó correctamente que el virus saltaría de la región china a Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio en los días posteriores a su aparición.

“Todo depende del acceso a los datos, que es el combustible de la inteligencia artificial. Actualmente, contamos con muchísima más información a diferencia de hace unos 15 años. Lo que se hace es minería sobre esta información para saber lo que está pasando”, comenta Andrés Villa, asesor en big data y analítica de SAS.

Lo importante de esta predictividad es que sea lo suficientemente relevante para que se pueda tomar una decisión al respecto.

“En el 2018, se usó la inteligencia artificial para saber cómo iban a ser y desarrollarse los nuevos brotes de dengue en la región, hubo precisión del 80%”?, explica Villa. La inteligencia artificial es hoy fundamental para estos casos.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba