Loader
Según investigación

La relación entre obesidad y males crónicos suma más evidencia

Investigadores de la University of South Australia presentaron la evidencia más sólida hasta la fecha en la que se extrajeron datos del UK Biobank, una base de datos de investigación que contiene información sobre salud y genética de medio millón de personas

  • Por El Mercurio / GDA
  • 06 AGO. 2019 - 11:23 AM
Photo
Un alto índice de masa corporal está asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Investigadores de la University of South Australia presentaron la evidencia más sólida hasta la fecha de la relación causal entre la obesidad y una amplia gama de patologías graves, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y afecciones neurológicas, musculoesqueléticas y respiratorias.

El trabajo, publicado en la revista Lancet Digital Health, extrae datos del UK Biobank, una base de datos de investigación que contiene información sobre salud y genética de medio millón de personas, para analizar las asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC) y una serie de enfermedades.

Investigaciones anteriores han sugerido que un alto IMC está asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pero debido a la dificultad de llevar a cabo ensayos clínicos relacionados con la obesidad, ha sido difícil probar la causalidad.

En este trabajo, los investigadores sometieron datos genéticos a una serie de exámenes rigurosos y observaron pruebas totalmente consistentes para 14 enfermedades diferentes.

Un aspecto clave para reducir el riesgo de comorbilidad asociada a la obesidad, enfatizan los investigadores australianos, es la monitorización cuidadosa de los niveles de azúcar en la sangre y "el control eficaz de la diabetes y sus complicaciones", aseguran.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba