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Sigue las recomendaciones

La rodilla del corredor

La mayoría de las lesiones en los corredores son por sobreuso

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Fortalecer las piernas, las caderas, los cuádriceps y los hamstrings es esencial. (Shutterstock)
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Al correr, le estás poniendo más impacto a las piernas, por lo que sus estructuras, como: tobillos, pies y rodillas están a mayor riesgo de sufrir lesiones, que suelen ocurrir por sobreuso. Lo mismo ocurre con cualquier actividad física en la que hagas un movimiento repetitivo. 
Por tal razón, se debe preparar el cuerpo para poder hacer esta actividad. 

“Uno de mis mentores me enseñó esta frase y me gusta mucho decírsela a los pacientes y es que ‘uno no corre para estar en forma; uno tiene que estar en forma para correr’. O sea, si uno pretende correr 5k, 10k, mediomaratones y maratones completos, las piernas tienen que ser capaces de aguantar esa carga", indica Fernando L. Sepúlveda, fisiatra subespecialista en medicina deportiva.

Según explicó, esto incluye no solamente correr, -que sí es importante porque tienes que entrenar haciendo lo que necesitas ejecutar-, sino también fortalecer las piernas, las caderas, los cuádriceps y los hamstrings, para que sirvan de soporte y el cuerpo pueda asimilar las carreras largas. Las condiciones más comunes son: 

Dolor patelofemular:
Ocurre en la parte anterior de la rodilla, que típicamente se exacerba cuando estás mucho tiempo sentado y te vas a parar; cuando vas a subir y bajar escaleras; o a medida que vas adelantando millaje en las corridas. 

Tienen distintas causas, entre ellas, el mal alineamiento de la patela, que no está corriendo por su canal como se supone; desgaste del cartílago, cuya función es proteger el hueso en la parte posterior para ofrecer un mejor movimiento y evitar la fricción; así como problemas de alineamiento, que crean tensión en los tendones y le ponen más carga a la rodilla. 

Tratamiento: Fortalecimiento de los cuádriceps y de los rotadores externos de la cadera y los glúteos. Se pueden utilizar abrazaderas (rodilleras), distintos tipos de taping y, en algunos casos, procedimientos como inyecciones y terapia física. 

Tendinopatía patelar (rodilla del saltador): 
El tendón que está en la parte de al frente de la rodilla se inflama o se irrita, y comienza a doler. La realización de actividades repetitivas, no permite que el cuerpo tenga la capacidad de sanar bien el tendón y surgen unas microrroturas. 

Tratamiento: Una de las opciones efectivas son las inyecciones de plasma rico en plaquetas, en donde se saca la sangre del mismo paciente, se extraen las plaquetas y se inyectan en el área del tendón. Usualmente se combina con un proceso de terapia física y rehabilitación para que el tendón sane. Cuando hay rotura completa del tendón, el paciente es enviado a cirugía.

Síndrome de banda iliotibial:
Esta lesión se ve mucho en individuos que corren en superficies inestables, como las cuestas. La banda iliotibial es un tendón que recorre la parte exterior de la pierna y que pega en la rodilla. Usualmente, duele más cuando el paciente está sentado por mucho tiempo o mientras está corriendo, ya  que la banda va friccionando con la parte baja de la rodilla. 

Tratamiento: Se implementan programas de estiramiento, de fortalecimiento y se pueden usar abrazaderas o modificaciones en la pisada. 

Recomendaciones:

  • Es importante entrenar el cuerpo para poder ejecutar el deporte que quieres llevar a cabo. 
  • No debes solamente correr, sino asegurarte de cumplir con un programa de fortalecimiento de tus extremidades inferiores y mantener una flexibilidad adecuada para que los tendones, ligamentos y músculos de las piernas no se sobrecarguen ni se lastimen.
  • Antes de la corrida, haz calentamiento o estiramiento dinámico para que los músculos se activen bien durante la corrida. 
  • Luego de la corrida, se puede manejar con estiramiento estático.
  • Si tienes dolor  después de la corrida, puedes ponerte hielo.
  • Una buena nutrición e hidratación te ayudará a evitar lesiones; hará que el cuerpo y los músculos de las piernas rindan mejor.
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