Loader
Puede tener efectos negativos

Las cirugías para corregir la obesidad pueden aumentar el riesgo de fracturas

El mayor riesgo de fractura es un efecto secundario grave que debe tenerse en cuenta al seleccionar los procedimientos quirúrgicos y también durante el seguimiento postoperatorio en pacientes que se han sometido a un bypass gástrico

  • Por El Mercurio / GDA
  • 06 MAR. 2020 - 09:16 AM
Photo
El riesgo de fractura en este grupo fue 2.58 veces mayor que en el grupo de control. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, concluyó que la cirugía bariátrica, destinada a reducir la obesidad, puede tener efectos negativos.

De acuerdo con el trabajo, los pacientes que han sido sometidos a intervenciones de este tipo tienen más riesgo de sufrir fracturas.

Los investigadores evaluaron a 2,007 pacientes suecos que fueron tratados con cirugía bariátrica.

Algunos habían sido sometidos a bypass gástrico, otros a banda gástrica y otros a gastroplastía vertical con banda. Por otro lado, también estudiaron los casos de 2,040 pacientes que habían tratado su obesidad sin cirugía.

Después de haber seguido durante quince años a ambos grupos, los investigadores encontraron que las personas operadas tenían un mayor riesgo de fracturas, siendo las más afectadas aquellas con bypass gástrico.

El riesgo de fractura en este grupo fue 2.58 veces mayor que en el grupo de control. Además, el riesgo fue 2.15 veces más alto en el grupo que se sometió a gastroplastía vertical con banda y 1.99 veces mayor para quienes habían sido sometidos a banda gástrica.

"El mayor riesgo de fractura es un efecto secundario grave que debe tenerse en cuenta al seleccionar los procedimientos quirúrgicos y también durante el seguimiento postoperatorio en pacientes que se han sometido a un bypass gástrico", dijo Sofie Ahlin, investigadora posdoctoral en la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo.

Los autores no indicaron por qué se produce este efecto. Sin embargo, trabajos anteriores han sugerido que la mala absorción de nutrientes posterior a la cirugía bariátrica podría estar relacionada con el mayor riesgo de fracturas.

Mal en aumento

Los casos de obesidad se triplicaron en todo el mundo entre los años 1975 y 2016, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud. En niños, la prevalencia subió de 4 a 18%.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba