Loader
Afectan a cerca de 376 millones de personas

Las enfermedades de transmisión sexual suman un millón de casos al día

¿Cuáles son las ETS más comunes a nivel mundial entre las edades de 15 a 59 años?

  • Por El Mercurio / GDA
  • 18 JUN. 2019 - 10:53 AM
Photo
Las ETS están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes a nivel global, y que se han convertido en una "epidemia silenciosa" y "peligrosa": cada día se reporta un millón de nuevos casos. Así lo advierte un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a datos de población entre 15 y 49 años.

Se trata de patologías que suelen perder figuración frente a otras infecciones virales importantes, como el herpes, el papiloma humano, la hepatitis B y el VIH, pero que, sin embargo, afectan a cerca de 376 millones de personas. Muchas de ellas ignoran que están infectadas por la ausencia de síntomas, o porque estos son leves, lo que no impide que la infección se transmita a sus parejas sexuales.

Otro aspecto que juega en contra del diagnóstico de estas enfermedades es la vergüenza y el estigma que siguen generando.

"Las ETS están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre", dijo la doctora Teodora Wi, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, al presentar los datos.

"Necesitamos hablar abierta y honestamente de las ETS y no ponerlas bajo la alfombra y pretender que no existen", agregó. Asimismo, la desinformación juega en contra. "Algo que nos toca ver a menudo es que las personas no conocen los riesgos específicos de las prácticas sexuales; se tiende a pensar que las ETS solo se transmiten a través de los genitales, pero también puede ser vía oral si no se usan medidas de protección adecuadas".

Prioridad sanitaria

A nivel mundial, de las cuatro ETS analizadas, la más común es la tricomoniasis, con 156 millones de nuevas infecciones anuales. La segunda más frecuente es la clamidia, con 127 millones de casos al año, seguida de la gonorrea (87 millones) y la sífilis (6.3 millones).

Si bien todas estas patologías tienen tratamiento y cura, sobre todo a través de antibióticos, este no siempre se realiza a tiempo, lo que aumenta el riesgo de otras consecuencias, como infertilidad, abortos, partos prematuros y nacimientos de guaguas muertas.

Por esto, Wi lamentó que la prevención de las ETS no sea una prioridad en las políticas sanitarias, y llamó a la gente a "no tener vergüenza" y a "educarse, conocer los riesgos y someterse a pruebas de diagnóstico" cuando hay sospechas.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba