Loader
Mascotas

Las enfermedades que más afectan a los perros

Tener un perro en casa implica mucho más que consentirlo, pasearlo y proporcionarle la comida y el agua que requiere para su supervivencia

  • Por El Tiempo / GDA
  • 28 JUL. 2018 - 06:00 AM
Photo
Es responsabilidad de sus cuidadores garantizarle una vida plena, saludable y alejada de enfermedades. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Tener un perro en casa implica mucho más que consentirlo, pasearlo y proporcionarle la comida y el agua que requiere para su supervivencia. También debe ser responsabilidad de sus cuidadores garantizarle una vida plena, saludable y alejada de enfermedades. 

Para lograrlo, suele ser suficiente con establecer una rutina ordenada de comida y ejercicio para él, acompañada de tiempo de calidad y de toda la atención necesaria para notar algún cambio en el comportamiento, la apariencia o el estado de ánimo del animal. 

“Toda enfermedad arranca casi siempre por la parte emocional”, explica la médica veterinaria Laura Tafur, tras señalar que “cuando los animalitos tienen bajas las defensas por estrés o depresión, cualquier patógeno que esté en el aire, en la guardería o en algún compañero de caminata, se puede aprovechar para causarles alguna enfermedad”. 

Agrega la médica veterinaria que por ser animales de manada, a los perros les gusta compartir, jugar y correr con otros de su especie. “Eso hace que los virus y las infecciones entre ellos sean de fácil transmisión cuando van a la guardería o salen a caminar con su paseador”, dice Tafur, explica que “si el sistema inmune está fuerte puede que la enfermedad no dé tan severamente como a un perrito callejero”. 

Teniendo en cuenta que tanto circunstancias de su tenencia en casa como de su cercanía con otros animales puede exponerlos a ciertos males, elaboramos una lista de enfermedades que más frecuentemente afectan a los perros de compañía. ¡Tomen nota! 

¿Qué hacer si se enferman? 

  • Consultar al médico veterinario de confianza para tener un diagnóstico certero. 
  • Evita el autodiagnóstico al que se llega usando Google o llamando al amigo que también tiene un perro. 
  • Por ninguna razón le suministres medicamentos para humanos (por ejemplo en el caso de la gripa o la tos) porque puede causarle una intoxicación a tu perro. 
  • Los veterinarios son los únicos capacitados para, de acuerdo con el peso de tu animal, darle la dosis adecuada de medicamentos. 
  • Lleva a tu perro una vez cada seis meses a control con el veterinario y hazle exámenes de sangre una vez al año. 
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba