Loader
Ellas son más conservadoras al correr

Las mujeres sienten menos dolor y se recuperan antes de los ultramaratones

En su investigación, los académicos analizaron la recuperación de cada uno de estos deportistas y llegaron a la conclusión de que, al acabar la carrera, la percepción subjetiva de dolor era significativamente mayor en los hombres que en las mujeres

  • Por El Mercurio / GDA
  • 15 OCT. 2019 - 08:36 AM
Photo
Según el estudio, el hombre corre más tiempo al límite de sus posibilidades, mientras que la mujer consigue dosificar más sus fuerzas. (skeeze / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

El Penyagolosa Trail CSP es una carrera de 68 millas en la que los competidores deben recorrer las montañas de la Provincia de Castellón (España) en menos de 27 horas. Por ser un desafío que implica completar una distancia mayor a 26 millas, la carrera se considera un ultramaratón.

Fue esta competencia la que completaron las 60 personas -30 hombres y 30 mujeres- evaluadas en un estudio desarrollado por la Universidad Jaume I y el Hospital Vithas 9 de octubre, ambos de España.

En su investigación, los académicos analizaron la recuperación de cada uno de estos deportistas y llegaron a la conclusión de que, al acabar la carrera, la percepción subjetiva de dolor era significativamente mayor en los hombres que en las mujeres.

Según da cuenta el estudio, 24 horas después de terminar esta prueba de larga distancia, los hombres también declararon seguir sintiéndose adoloridos, mientras que ellas no manifestaron sentirse así.

Aunque el informe no da una razón concreta de por qué ocurre esta diferencia, los investigadores esgrimen que los hombres tienen la capacidad de mantenerse más tiempo en intensidades superiores al 85% del VO2max, que es la cantidad máxima de oxígeno que una persona puede procesar por unidad de tiempo y peso.

Darío Sanmiguel, académico responsable de Salud Deportiva en el Hospital Vithas 9 de octubre, explica que "el hombre corre más tiempo al límite de sus posibilidades, mientras que la mujer consigue dosificar más sus fuerzas. Así, el nivel de esfuerzo es más bajo. Ellas son más conservadoras al correr".

Por su parte, José Manuel del Valle, médico deportólogo del Centro de Salud Deportiva de la Clínica Santa María, agrega que "hay una enzima que se llama creatinquinasa, que es un marcador de daño muscular. Se ha demostrado que, en este tipo de carreras, maratones y ultramaratones, los hombres tienen mayor actividad de esta enzima y, por lo tanto, el músculo se degrada más; hay mayor daño muscular posterior a la carrera. Eso lleva a un mayor dolor y a más tiempo de recuperación que la mujer. Entonces, más que una diferencia relacionada con algo hormonal, es más bien un tema del esfuerzo muscular producido a lo largo de toda la carrera".

Para su investigación, los científicos españoles analizaron factores psicológicos, hábitos de entrenamiento, marcadores bioquímicos y parámetros físicos, como la evolución del peso y del componente de la fuerza.

Beneficio

Otra de las conclusiones que trajo la investigación fue que las personas que habían participado en el ultramaratón CSP, sin importar su sexo, mostraban retraso en su envejecimiento celular.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba