Loader
Fibra dietética

Libera tu intestino

Incluir fibra en tu dieta ayuda a combatir el estreñimiento y es pilar de la salud en general

  • Por El Universal / GDA
  • 02 NOV. 2019 - 07:00 AM
Photo
Es muy común dejar de ir al baño con la misma frecuencia de siempre cuando se viaja a otro país y en el momento en que se adquiere otra rutina. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

La regularidad intestinal está relacionada con el estilo de vida personal, aunque es cierto que la alimentación acelera o retrasa las evacuaciones y que la fibra es clave para combatir el estreñimiento.

Es muy común dejar de ir al baño con la misma frecuencia de siempre cuando se viaja a otro país y en el momento en que se adquiere otra rutina, se está bajo estrés, con alguna enfermedad o con cambios hormonales.

El doctor Denis Burkitt (1911-1993) descubrió que en países del África la población que comía más alimentos de origen vegetal y cereales padecen menos cáncer e hipertensión que habitantes de naciones occidentales con dietas altas en calorías y grasas animales.

Trabajo de mucha fibra. La fibra insoluble de cereales ayuda a incrementar el volumen de las evacuaciones, proceso que contribuye a prevenir que el colon esté en contacto con sustancias que puedan causar diverticulosis o cáncer de colon.

Expertos de Asociación Mexicana de Gastroenterología y el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg's explican:

  • El colon es hogar de bacterias buenas y allí se absorben componentes de los alimentos y se producen vitamina K y biotina, que tienen funciones de regulación sistémica, metabólica e inmunológica.
  • ¿Qué alimento es la fuente más efectiva de fibra? Cereales como salvado de trigo destacan por concentrar un alto contenido de fibra insoluble. Con una ingesta de 67.5 gramos de salvado de trigo podemos lograr evacuaciones cuyo peso oscile entre la cantidad recomendada de 160 a 200 gramos para mantenernos saludables.
  • El concepto de fibra dietética ha recorrido un camino muy largo y sentir vergüenza por comprar productos con fibra ya quedó en el pasado gracias al trabajo de especialistas que dedicaron sus trayectorias en beneficio de la salud.
  • Ahora el consumo de fibra se vuelve imperante para hacerlo diario y evitar situaciones más penosas como las enfermedades, ahora cada vez más prevenibles si tomamos conciencia de nuestro estilo de vida. Y de cómo podemos evitar enfermedades regulando la alimentación y el ejercicio.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba