Loader
Tratamiento importante, pero peligroso

Llaman a la cautela con el uso de opioides recetados

Los opioides recetados para el dolor se deben utilizar con cautela porque pueden ser también muy dañinos y adictivos si se utilizan en dosis más altas y por más tiempo del necesario

  • Por Agencia EFE
  • 25 OCT. 2019 - 09:43 AM
Photo
Los medicamentos opioides recetados para el dolor son narcóticos que se utilizan luego de una cirugía oral, una lesión deportiva, un accidente, o mientras se está en el hospital. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, exhortó a los usuarios de opioides recetados para el dolor a que sean cautelosos, pues los mismos pueden ser muy dañinos y adictivos, y si son usados con frecuencia, pueden causar la muerte.

"Los opioides recetados para el dolor son un tratamiento importante y efectivo para el manejo del dolor agudo, pero se deben utilizar con cautela porque pueden ser también muy dañinos y adictivos si se utilizan en dosis más altas y por más tiempo del necesario", indicó Rodríguez en un comunicado de prensa.

Los medicamentos opioides recetados para el dolor son narcóticos que se utilizan luego de una cirugía oral, una lesión deportiva, un accidente, o mientras se está en el hospital, según se explicó en el comunicado de prensa.

Estos medicamentos, igualmente, funcionan con los receptores de dolor en el sistema nervioso y el cerebro para que la persona cese de sentir dolor fuerte, pero si se utilizan por tiempo prolongado, se puede desarrollar tolerancia, dependencia o hasta adicción.

"Entendemos que los pacientes que padecen de dolor diario necesitan algún remedio que les ayude. Nuestra exhortación es a orientarse y conocer si su medicamento para el dolor es un opioide y que se familiaricen con sus beneficios, pero también de sus riesgos", sostuvo Rodríguez.

Ante ello, el funcionario le recomendó a la ciudadanía a que le pregunten a su médico si tomar ese medicamento opioide es necesario para atender su dolor o si hay alternativas eficaces sin opioides que les puedan recomendar.

El titular de Salud ofreció su consejo mientras anunciaba la puesta en marcha de una campaña que la agencia desarrolló sobre este tema, con fondos otorgados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba