Loader
Tipo de cirugías

Lo que debes saber de las cirugías bariátricas

Entre los beneficios que una cirugía bariátrica le trae al paciente, además de bajar de peso, es que mejoran las enfermedades asociadas a la obesidad, principalmente la diabetes mellitus tipo 2

Photo
El paciente no solamente tiene una transformación física, sino que también conlleva una trasformación sicológica y mental. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

A pesar de que la imagen exterior de una persona cuenta mucho, el verdadero dilema que tiene una persona obesa no se ve a simple vista, sino que lo lleva por dentro. Esto se debe a que tener un exceso de grasa en el cuerpo con un índice de masa corporal muy por encima de lo normal, trae consigo un sinnúmero de problemas de salud. Esto podría incluir diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer, problemas óseos y articulares y hasta ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Desde hace ya varias décadas, se han perfeccionado las cirugías bariátricas, que no es otra cosa que un método quirúrgico donde se achica el estómago de la persona lo que provocará pérdida de apetito. Esto, unido a una estricta dieta y cambios en el estilo de vida de la persona, ayudará a que el paciente pierda peso y rebaje.

“Los beneficios que una cirugía bariátrica le trae al paciente, además de bajar de peso, es que mejoran las enfermedades asociadas a la obesidad, principalmente la diabetes mellitus tipo 2, donde el efecto es bien dramático”, mencionó el doctor Guillermo Bolaños, cirujano general y cirujano bariatra. “Además, se mejora la hipertensión, la colesterinemia, los triglicéridos altos y la apnea del sueño, entre otras muchas condiciones de salud. Otro beneficio que tiene es que mejora la calidad de vida de los pacientes. No solamente tienen una transformación física, sino que también conlleva una trasformación sicológica y mental. Muchas de estas personas sufren de ansiedad, depresión y baja autoestima, y al comenzar a rebajar mejoran mucho en estos planos”.

¿Quién es candidato?

Parea ser considerado como candidato para hacerse una cirugía bariátrica, las personas deben cumplir con unos requisitos:

  • Todo paciente con índice de masa corporal de más de 40 o más, con 100 libras o más de sobrepeso.
  • Personas con índice de masa corporal de 35 o más que tienen enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, reflujo, insuficiencia venosa, osteoartristis, desórdenes gástricos o problemas del corazón, entre muchos otros.
  • Pacientes con índice de masa corporal de más de un 30 que tienen diabetes tipo 2, que no responde apropiadamente a la insulina ni a los medicamentos orales para tratar la diabetes. 

¿Qué preguntas debe hacer el paciente al médico?

Antes de tomar la decisión de operarse, debe hablar con su médico y aclarar todas las dudas que tenga. Por ejemplo, el doctor Bolaños recomienda que el paciente haga las siguientes preguntas:  

  • ¿En qué estadio o fase de obesidad estoy?
  • ¿Cómo me va a beneficiar la cirugía bariátrica?
  • ¿Qué tipos de cirugía que hay?
  • ¿Tengo opciones no quirúrgicas para tratar la obesidad?
  • ¿Cuáles son las complicaciones de las cirugías bariátricas?
  • ¿Cuál es la tasa de mortalidad al hacerse una cirugía bariátrica?
  • ¿Qué expectativas debo tener luego de la cirugía?

Tipos de cirugías

En la actualidad se llevan a cabo varios tipos de cirugías bariátrica, de las cuales dos son las más populares: la manga gástrica laparoscópica y la de baipás gástrico. En la cirugía de manga gástrica laparoscópica se corta tres cuartas partes del estómago, quedando en forma de tubo, lo que restringe la cantidad de calorías que absorbe el cuerpo y da un efecto de saciedad temprana.

En el caso de la cirugía de baipás gástrico donde se reduce el estómago y este se convierte en una bolsita con capacidad de una onza aproximadamente. Luego, el cirujano corta el intestino delgado y cose una parte de este directamente al reservorio. La comida entonces ingresa a este pequeño reservorio del estómago y luego pasa directamente al intestino delgado que está cosido a este.

Proceso multidisciplinario

Algo que tienen que tener claro aquellas personas que estén pensando hacerse una cirugía bariátrica es que este es un proceso donde interactúan un sinnúmero de componentes y especialistas de la salud. “El paciente debe entender que el manejo de la obesidad es uno multidisciplinario. Esto incluye terapistas físicos, dietistas y psicólogos, y todos son igual de importantes que el proceso de la cirugía”, indicó el cirujano bariatra.

“El paciente tiene que aceptar que tiene que tener también responsabilidad en cuanto a las recomendaciones que se le dan. La obesidad es una enfermedad crónica que podemos controlar, pero el que no modifica su conducta y cae en malas dietas y en estilos de vida que propician la obesidad, va a volver a engordar, aunque se haga la cirugía”.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba