Loader
Enfermedades respiratorias

Lo que se sabe del daño pulmonar por “vaping”

Respuestas a interrogantes que han surgido tras el alza en enfermedades relacionadas a esta actividad

  • Por AP
  • 23 SEP. 2019 - 07:00 AM
Photo
El vapor de los cigarrillos electrónicos contiene pequeñas partículas que llevan saborizantes. (AP)
  • Compartir esta nota:

Las autoridades de salud de Estados Unidos investigan la causa de cientos de graves enfermedades respiratorias en las personas que usan cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo. Hasta ahora, se han identificado 380 casos confirmados y probables en 36 estados, incluidas seis muertes.

A continuación, un vistazo de lo que se sabe hasta ahora sobre el brote mientras continúan las investigaciones:

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes llegan al hospital con tos, dolor en el pecho, dificultades para respirar, fatiga y vómito.

¿Qué tan graves son estas enfermedades?

Muchos de los reportes involucran padecimientos graves y que ponen en peligro la vida. Varios pacientes recibieron oxígeno. Algunos tuvieron que ser conectados a ventiladores antes de recuperarse. Los antibióticos no funcionaron y, de momento, se desconoce si los fármacos esteroideos ayudan.

¿Qué productos están involucrados?

No se ha identificado un solo dispositivo, ingrediente o aditivo. La mayoría de los pacientes dijeron que utilizaron productos para vapear que contenían THC, la sustancia psicoactiva principal de la marihuana. Otros señalaron que únicamente vapearon nicotina, mientras que algunos casos involucran tanto THC como nicotina.

¿De qué trata la propuesta de prohibir los líquidos de sabores?

La Casa Blanca señaló que los reguladores federales establecerán lineamientos para sacar del mercado todos los sabores para cigarrillos electrónicos, excepto sabor tabaco. La prohibición está dirigida a la creciente popularidad entre los adolescentes por las fórmulas con sabores con nicotina para vapear.

¿Hay un común denominador?

Los médicos no creen que se deba a un germen. Al contrario, sospechan que la enfermedad es causada por una exposición a sustancias químicas. Un líquido para vapear contiene muchos posibles culpables. Luego de analizar los productos, Nueva York y otros dos estados ha enfocado su investigación en el acetato de vitamina E, que se ha utilizado recientemente como un espesante, sobre todo en los cartuchos de vapeadores que se venden en el mercado negro.

¿Qué más contienen los líquidos de vapeo?

Gran parte de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas incoloras e insípidas como propilenglicol y glicerina vegetal, que crea un vapor inhalable cuando se somete al calor. Dichas sustancias químicas son consideradas aditivos alimentarios, pero aún no se estudian sus efectos a largo plazo por inhalación.

Los investigadores han encontrado sustancias químicas cancerígenas en el vapor de los cigarrillos electrónicos, como el formaldehído.

Sin embargo, todavía no está claro si esas sustancias están presentes en cantidades suficientemente altas para causar algún daño. El vapor de los cigarrillos electrónicos contiene pequeñas partículas que llevan saborizantes.

Algunos estudios iniciales de laboratorio y en animales sugieren que estas partículas pueden ocasionar daño en los pulmones, vías respiratorias y vasos sanguíneos, pero se necesita más investigación. Se sabe todavía menos sobre el contenido de los aceites de THC y cómo se comportan estas sustancias químicas cuando se someten a calor.

¿Quién está investigando y qué es lo que están haciendo?

Las autoridades sanitarias a nivel estatal y federal examinan productos y analizan los casos para hallar pistas.

¿Los productos de dispensarios con licencia estatal son seguros?

La mayoría de los casos involucran productos comprados en la calle, no en dispensarios ubicados en los estados donde las ventas de marihuana para fines medicinales o recreativos son legales.

¿Cuál es el mejor consejo ahora?

Las autoridades sanitarias instaron a la gente a dejar de vapear y a buscar atención médica en caso de que presenten problemas para respirar o dolor en el pecho luego de utilizar un vapeador.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba