Loader
Abundancia de bacterias

Los cigarrillos electrónicos cambian las bacterias de la boca

Muchas personas creen que los cigarrillos electrónicos son poco dañinos, pero investigaciones señalan que pueden cambiar el microbioma bucal

  • Por El Mercurio / GDA
  • 21 FEB. 2020 - 07:00 AM
Photo
El vapeo ha tenido un aumento de popularidad en los últimos años a pesar de un número creciente de personas que ha enfermado. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

El uso de cigarrillos electrónicos altera el microbioma de la boca -la comunidad de bacterias y otros microorganismos-, y hace que sus usuarios sean más propensos a la inflamación e infección, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU).

Se trata de la primera investigación en demostrar que el vapeo cambia el microbioma oral y se suma a la información que ha aparecido sobre los efectos negativos para la salud de los cigarrillos electrónicos.

Estudios anteriores habían demostrado que fumar cigarrillos tradicionales aumentaba el riesgo de enfermedad e infección de las encías al provocar cambios fisiológicos y estructurales.

Esto, ya que fomenta un entorno en el que florecen ciertas bacterias que causan infecciones y contribuyen a la disfunción inmune. Algo similar ocurriría con el vapeo.

El estudio es importante, dicen los autores, ya que muchas personas creen que los cigarrillos electrónicos son poco dañinos. De hecho, el vapeo ha tenido un aumento de popularidad en los últimos años a pesar de un número creciente de personas que ha enfermado o incluso ha muerto por enfermedades relacionadas con el vapeo.

"El microbioma oral nos interesa porque la investigación muestra que los cambios en su comunidad microbiana (...) provocan una variedad de problemas de salud, que incluyen caries, enfermedad de las encías, halitosis y afecciones médicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres", dijo Deepak Saxena, profesor de en la Facultad de Odontología del NYU y coautor del estudio.

A través de exámenes orales y muestras de saliva, los investigadores estudiaron el microbioma oral de 119 participantes, a quienes dividieron en tres grupos: usuarios de cigarrillos electrónicos, fumadores de cigarrillos tradicionales y personas que nunca habían fumado.

Según se vio, la enfermedad o infección de las encías fue significativamente mayor entre los fumadores de cigarrillos clásicos (72.5%), seguido por los usuarios de cigarrillos electrónicos (42.5%) y los no fumadores (28.2%).

Al analizar el perfil microbiano, los investigadores también vieron que los fumadores de cigarrillos electrónicos tenían abundancia de la bacteria Porphyromonas , mientras que se encontró un aumento de la bacteria Veillonella tanto en quienes vapeaban como en los fumadores tradicionales.

"El predominio de estos patógenos periodontales en la boca de los usuarios de cigarrillos electrónicos y los fumadores tradicionales es un reflejo de la salud periodontal comprometida", dijo Xin Li, coautora

 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba