Loader
El daño puede ser igual o peor que el cigarrillo tradicional

Los cigarrillos electrónicos pueden ser más dañinos para la salud del corazón

Fumar cigarrillos electrónicos afecta de manera negativa en los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol y el flujo sanguíneo

  • Por El Mercurio / GDA
  • 13 NOV. 2019 - 08:00 AM
Photo
Lo que hace que los cigarrillos electrónicos sean tan dañinos para el corazón y los pulmones es el conjunto desconocido de productos utilizados para formar vapores. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Dos nuevos estudios muestran que fumar cigarrillos electrónicos afecta de manera negativa en los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol y el flujo sanguíneo, de manera similar e incluso peor que el tabaco convencional.

En uno de los trabajos -ambos presentados en la reunión de la Asociación Americana del Corazón-, los investigadores compararon los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en adultos sanos no fumadores, fumadores de cigarrillos electrónicos, fumadores de tabaco convencional y fumadores duales (consumían tanto tabaco tradicional como vapeadores). Todos los individuos (476) estaban sanos, tenían edades comprendidas entre los 21 y los 45 años, y no tomaban ningún medicamento a diario.

Al analizar los datos, se observó que había ciertas particularidades asociadas al consumo de cigarrillos electrónicos.

Así, estos individuos presentaban niveles más elevados de LDL, el también llamado "colesterol malo", y niveles más bajos que el resto de las cifras totales de colesterol. Asimismo, los niveles de HDL o "colesterol bueno" también eran más bajos.

El segundo estudio muestra que la disfunción vascular coronaria asociada al consumo de estos cigarrillos podría ser más grave que la observada con los convencionales.

"Lo que hace que los cigarrillos electrónicos sean tan dañinos para el corazón y los pulmones no es solo la nicotina, sino el conjunto completamente desconocido de productos manufacturados utilizados para formar vapores", dijo el autor principal Florian Rader, del Centro Médico Cedars-Sinai, Los Angeles.

El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer un estudio que plantea que el tocoferol, un suplemento de vitamina E usado en estos cigarrillos, sería la causa de las lesiones pulmonares que han afectado a más de 2,000 personas en ese país (39 murieron). Aunque es un suplemento de uso común y que no es dañino cuando se ingiere o se aplica en la piel, no es un aditivo aprobado para fumar.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba