Loader
Según estudio

Los jóvenes con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir del corazón en la adultez

Estos adolescentes tienen más probabilidades de desarrollar una afección que puede provocar insuficiencia cardíaca

  • Por El Mercurio / GDA
  • 30 MAY. 2019 - 10:36 AM
Photo
Los investigadores examinaron datos sobre altura, peso y estado físico general de 1,668,893 hombres suecos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los adolescentes que tienen sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir del corazón cuando sean adultos. Es lo que sugiere un estudio realizado en Suecia, el cual arrojó que los hombres que tenían sobrepeso, incluso si este era leve, a los 18 años, tenían más probabilidades de desarrollar cardiomiopatía en la edad adulta, una afección poco común del músculo cardíaco que puede causar insuficiencia cardíaca.

Estos resultados se publicaron el fin de semana en la revista Circulation, de la Sociedad Americana del Corazón.

Los investigadores examinaron datos sobre altura, peso y estado físico general de 1,668,893 hombres suecos que se alistaron en el servicio militar obligatorio de ese país entre 1969 y 2005, cuando tenían 18 o 19 años.

"Estábamos interesados en estudiar las cardiomiopatías, porque la insuficiencia cardíaca causada por este trastorno poco común históricamente se duplicó en Suecia entre 1987 y 2006", dijo Annika Rosengren, profesora de medicina en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), cardiólogo en el Hospital Universitario Sahlgrenska y coautora del estudio.

Entre los hombres analizados, 4,477 fueron diagnosticados con cardiomiopatía a una edad promedio de 46 años. Aquellos que eran delgados a la edad de 18 años, con un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 20, tenían un bajo riesgo de cardiomiopatía. Sin embargo, ese riesgo aumentó constantemente a medida que aumentaba el peso, incluso entre los hombres en el extremo superior de un IMC normal (de 22.5 a 25).

De hecho, los hombres que tenían un IMC de 35 y más años en su juventud tenían ocho veces más probabilidades de desarrollar una cardiomiopatía dilatada en su adultez. Esto, en comparación con los hombres que eran delgados en su juventud.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba