Loader
Salud infantil

Los menores de 2 años no pueden usar mascarilla por riesgo de asfixia

Esta es la advertencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y del Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 10 ABR. 2020 - 07:00 AM
Photo
  • Compartir esta nota:

Al salir hay que usar una mascarilla o una cubierta de tela, así lo recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) como medida para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Esto surge tras estudios que, según los CDC, revelan que una porción significativa de las personas con coronavirus no tiene síntomas (son "asintomáticas") y que incluso quienes en algún momento presentan síntomas (son "presintomáticos") pueden transmitir el virus a otras personas antes de manifestar síntomas. Esto significa que el virus puede propagarse entre personas que interactúan muy cerca entre sí —por ejemplo, al hablar, toser o estornudar— incluso si esas personas no muestran síntomas.  

El uso de la mascarilla o de la cubierta de tela (confeccionada con artículos del hogar o hecha en casa a partir de materiales comunes de bajo costo), no sustituye el distanciamiento social de 6 pies ni el resto de las instrucciones de buena higiene, sino que fortalece las medidas preventivas que buscan desacelerar los contagios.

Porque el coronavirus afecta a todos, los padres, madres o tutores tienen que reforzar la protección de los niños. Evitar sacarlos de la casa es prioridad, al igual que el modelaje y el monitoreo para que se laven las manos frecuentemente, no se toquen la cara y proveerles un ambiente limpio.

Sin embargo, los CDC informan que los menores de dos años no pueden usar la mascarilla ni la cubierta de tela por el riesgo de asfixia. Explican que esta advertencia también aplica a personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

Así también lo confirmó la pediatra Ana Medina, miembro de la Junta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría y asesora de la Academia Americana de Pediatría, Capítulo de Puerto Rico en un video informativo publicado en el canal de YouTube del Puerto Rico Chapter American Academy of Pediatrics.

 

 

 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba