Loader
La mayoría de los pacientes tienen discapacidad funcional

Los pacientes con artritis reumatoide se ven afectados por discapacidades mucho antes del diagnóstico

Las actividades diarias, como comer, vestirse y caminar, se ven afectadas temprano en la evolución de la enfermedad

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 29 MAY. 2019 - 12:39 PM
Photo
más de 50 millones de adultos padecen algún tipo de artritis en Estados Unidos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los pacientes con artritis reumatoide generalmente se ven afectados por discapacidades funcionales entre uno y dos años antes de diagnosticar la enfermedad, dice un nuevo estudio de Mayo Clinic.

Los resultados del estudio se publicarán en la edición de junio de Mayo Clinic Proceedings y plantean que las actividades diarias, como comer, vestirse y caminar, se ven afectadas temprano en la evolución de la enfermedad y que la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide sufren problemas de discapacidad funcional.

“Es un descubrimiento nuevo y muy intrigante, que podría reflejar una acumulación de los síntomas entre el momento de la primera aparición y el tiempo que los proveedores de atención médica necesitan para realmente diagnosticar a los pacientes”, comenta la doctora Elena Myasoedova, reumatóloga de Mayo Clinic y autora principal del estudio.

La doctora Myasoedova explica que también es digno de notar el hecho que el exceso constante de las discapacidades funcionales no disminuyó después del diagnóstico ni del tratamiento, lo que puede deberse a la carga cada vez mayor del dolor mental y físico, a la administración de glucocorticoides y antidepresivos, a las mayores expectativas de obtener alivio de los síntomas y a otros factores.

Las implicaciones del estudio respecto a que pacientes y médicos se mantengan más vigilantes en las primeras etapas de la artritis reumatoide son especialmente relevantes porque mayo es el Mes de Concienciación Nacional sobre la Artritis en Estados Unidos y más de 50 millones de adultos padecen algún tipo de artritis en ese país. Alrededor de 1.5 millones de estadounidenses padecen artritis reumatoide, enfermedad autoinmune que suele afectar más a menudo a las articulaciones, pero que también repercute sobre otros sistemas corporales.

La artritis reumatoide afecta considerablemente la calidad de vida y el bienestar, además de ser una de las afecciones crónicas más comunes que tiene relación con discapacidades funcionales en Estados Unidos.

El presente estudio es el primero en cuantificar las tendencias a largo plazo en la prevalencia de las discapacidades funcionales entre los pacientes con artritis reumatoide, con tendencias observadas según la edad y el sexo de los pacientes, así como el tiempo durante el que se informaron estas discapacidades y la duración de la enfermedad después del diagnóstico. El estudio también es el primero en mostrar que las discapacidades funcionales se manifiestan entre uno y dos años antes del diagnóstico de artritis reumatoide.

“Estos resultados plantean que la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide se ve afectada por el peso de las discapacidades funcionales, las cuales empiezan pronto en la evolución de la enfermedad y preceden al diagnóstico de artritis reumatoide”, dice el estudio.

El estudio poblacional y retroactivo obtuvo la información del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que es una base de datos con expedientes médicos, y examinó los cuestionarios de 586 pacientes con artritis reumatoide y de 531 personas sin la enfermedad. La prevalencia de las discapacidades funcionales fue más del doble en las personas con artritis reumatoide que en las que no tenían la enfermedad. En la mayoría de los grupos etarios, la prevalencia de discapacidades funcionales de los pacientes con artritis reumatoide era 15 por ciento más que en las personas sin la enfermedad.

La doctora Myasoedova afirma que el estudio demuestra la prevalencia de las discapacidades funcionales en los pacientes con artritis reumatoide y la importancia del tratamiento temprano. “Advertir al proveedor de atención médica sobre las dificultades en la vida diaria puede garantizar que los pacientes reciban la ayuda que necesitan”, añade la médica y científica.

Los síntomas de la artritis reumatoide incluyen dolor e hinchazón en las articulaciones, aunque el 40 por ciento de los pacientes presenta síntomas que no comprometen a las articulaciones y, más bien, son de cansancio, fiebre y falta de apetito. Al principio, la artritis reumatoide tiende a afectar primero a las articulaciones menores y, en la mayoría de los casos, los síntomas ocurren en las mismas articulaciones de ambos lados del cuerpo.

A diferencia de la osteoartritis, que se produce a medida que el cartílago que amortigua las articulaciones va descomponiéndose con el tiempo, la artritis reumatoide afecta al revestimiento de las articulaciones, lo que lleva a una hinchazón que puede provocar la erosión del hueso, una deformidad en la articulación y daños en otras partes del cuerpo. Además del tratamiento médico, hacer actividad física a diario y llevar un estilo de vida sano están entre las mejores maneras de aliviar los síntomas y superar las discapacidades funcionales, concluye la doctora Myasoedova.

Fuente: Mayo Clinic

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba