Loader
Cuidado de la piel

Los productos para la piel que pueden causar reacciones

Si padeces de dermatitis atópica y los usas a diario, ni te imaginas que empeoran la condición

Photo
Infórmate sobre los productos para el cuidado de la piel que pueden utilizar y los que no pueden, y de los medicamentos que necesitan. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El cuidado de la piel es imperativo en las personas que padecen dermatitis atópica, una enfermedad congénita, crónica y compleja que causa intensa inflamación y edemas en la piel. 

Según  José Ramón González Chávez, especialista en dermatología y excatedrático del Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas, las personas diagnosticadas con dermatitis atópica deben mantenerse bien informadas sobre los productos para el cuidado de la piel que pueden utilizar y los que no pueden, y de los medicamentos que necesitan. “Antes de utilizar un producto nuevo, debe consultarlo con su dermatólogo”, advierte el médico. 

Conoce algunos productos que mucha gente no se imagina que pueden empeorar la dermatitis atópica: 

  1. Jabones: La sobreutilización de los jabones puede causar daño a la piel  en personas que padecen dermatitis atópica. “Muchas personas creen que si se bañan tres veces al día, la piel va a estar más saludable. Y es todo lo contrario, el remover demasiado la flora de la piel interrumpe la integridad de ésta porque afecta el estrato córneo (la capa más externa de la epidermis) y hace que la piel se reseque y cause picor”, destaca González Chávez. 
    Jabones cáusticos:  “Son los que tienen una base alcalina y tienden a cambiar el pH de la piel, por lo tanto, afectan la flora bacteriana y las proteínas antimicrobianas que nos protegen. Las personas con dermatitis atópica no deben utilizarlos”, sostiene el dermatólogo.  
    Jabones antibacteriales: Explica el doctor que la gente los utiliza porque ven que son antibacteriales, sin embargo, algunos de estos jabones ya han sido retirados por la Food and Drug Administration (FDA), no solamente porque causan irritación, sino que también destruyen la flora bacteriana positiva, la buena. “Los jabones antibacteriales tienen sus usos, pero nunca son para el uso de pacientes con dermatitis atópica”, recalca  el doctor González Chávez.  
    Jabones perfumados: Causan irritación y picor. No deben usarlos pacientes con dermatitis atópica.
  2. Cremas humectantes o hidratantes: Aquellos humectantes o hidratantes que contengan ácido glocólico, láctico o retinoide, entre otros, no se usan en pacientes con dermatitis atópica, porque queman la piel. Uno debe leer los ingredientes y componentes del producto y consultarlo con su dermatólogo. 
  3. Aloe vera: La sábila, cuando se usa del extracto de la misma penca de la planta, suele producir irritación en la piel o sensibilización; por lo tanto, si va a usar crema de sábila, debe consultarlo con el dermatólogo.
  4. Filtros solares: Tienen diferentes agentes químicos y algunos de ellos pueden ser sensibilizantes de la piel y dar alergia. “Idealmente, los más seguros son los que tienen oxido de zinc y titanium dioxide en emulsión, que son casi siempre los que se usan para los niños. Lea siempre la leyenda de los componentes del producto”, recomienda el experto.
  5. Maquillajes para la cara: Algunos de estos productos que contengan retinol, ácido glicólico, ácido kójico o alto contenido de alcoholes deben ser evitados por personas que padezcan de dermatitis atópica. 
  6. Guantes de látex: Las personas con dermatitis atópica y que tengan que utilizar guantes en su trabajo, subraya el dermatólogo, deben usar los guantes de nitrilo. “El látex causa irritación y alergia de contacto”.
  7. Acrilato en las uñas: “Los acrilatos son unos agentes sensibilizantes fuertes, que en pacientes que tengan la piel inflamada, como los pacientes de dermatitis atópica,  pueden producir dermatitis de contacto”, apunta González Chávez.    
  8. Anestésicos tópicos: “Los anestésicos tópicos, como los que se usan para las quemaduras solares, que contengan benzocaína al 20%, no deben usarse en pacientes con dermatitis atópica pues causan alergia”, enfatiza el experto. 
  9. Desodorantes: Los desodorantes antitranspirantes deben usarlo con bajo contenido de cloruro de aluminio y, preferiblemente, que no sean en base de alcohol.
  10. Antibióticos tópicos: “Los antibióticos tópicos con la combinación de polimixina, neomicina y bacitracina fue declarado en el 2011, el alérgeno del año, por la Academia Americana de Alergia. La Academia Americana de Dermatología no recomienda su uso”, advierte el galeno.
  11. Corticoesteroides tópicos: “El uso inadecuado de corticoesteroides tópicos puede llevar a la atrofia de la piel, estrías irreversibles y predisposición a moretones. Se utilizan solo bajo supervisión del dermatólogo”, puntualiza el doctor González Chávez. 
  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba