Loader
La condición es más prevalente en mujeres

Los síntomas poco conocidos del hipotiroidismo

Algunos problemas de salud podrían ser realmente señales de hipotiroidismo y solucionarse con tratamiento para esta condición

  • Por Cristina del Mar Quiles
  • 03 FEB. 2020 - 08:42 AM
Photo
Uno de los síntomas es la disminución de la libido en las mujeres. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los problemas de fertilidad y la depresión pueden ser en sí mismos condiciones médicas, pero también figuran entre las señales poco conocidas del hipotiroidismo, una enfermedad de gran prevalencia en Puerto Rico que se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres.

Se trata de la disminución de secreción de hormonas de la tiroides con múltiples consecuencias que alteran el estilo de vida de quienes las padecen.

Estos síntomas que las personas no tienden a relacionar con la condición podrían manifestarse en conjunto o individualmente con otros que sí son más conocidos, según explicó el presidente a la Sociedad de Endocrinología y Diabetología de Puerto Rico, el doctor Luis Raúl Ruiz. Entre estos, el cansancio, sueño constante, piel reseca, caída del pelo, uñas resquebrajadas, problemas menstruales, frío en exceso, estreñimiento y un ligero aumento de peso.

“No se dan todos a la vez”, estableció Ruiz. “Son un grupo de síntomas que el médico clínicamente tiene que establecer con el paciente. Mucha gente solo tiene sueño o cansancio y, cuando se examinan, se encuentra la glándula agrandada y otros síntomas que obligan a hacer las pruebas de cernimiento”, explicó.

El endocrinólogo mencionó que otros síntomas poco conocidos del hipotiroidismo son la disfunción eréctil en los hombres y la disminución de la libido en las mujeres, la falta de concentración, que puede tener como consecuencia olvidos frecuentes y la baja de notas entre quienes son estudiantes.

“Estos síntomas conllevan otras situaciones”, apuntó Ruiz, pues el sueño constante, las alteraciones en el ciclo menstrual pueden motivar ausencias a la escuela o al trabajo, y otros como el estreñimiento y la falta de concentración afectan el rendimiento en las obligaciones diarias.

La causa más común del hipotiroidismo es lo que se llama tiroiditis crónica de Hashimoto.

La prueba para detectar el hipotiroidismo es el examen de la hormona estimulante de la tiroides, conocido por sus siglas TSH.

Tratamiento debe ser con el medicamento original

“El tratamiento debe ser con medicamentos orales. Preferimos, y según las guías, debe ser un medicamento original como el Synthroid, que no sea genérico y no sea sustituido ni sustituible porque el margen de error entre los originales y los genéricos es muy alto y eso haría que la persona no llegue a sentirse mejor con las dosis prescritas por el médico”, indicó el galeno.

Lo recomendable, según los síntomas de cada paciente, es ser evaluado por un endocrinólogo entre dos y cuatro veces al año.

Muchas veces, los pacientes han visitado varios médicos antes de dar con el endocrinólogo, el que identifica el hipotiroidismo, pero una vez detectado, la mejoría es evidente.

El inicio del tratamiento dependerá de la edad y otras particularidades de cada paciente, y los niveles normales de la hormona se adquieren entre los 21 días y seis semanas de haberse iniciado.

“En mes y medio, ya va a notar un cambio y la misma persona le va a decir al médico que ya no tiene frío, se le quitó estreñimiento, se está concentrando mejor, se regula la menstruación, la piel luce mejor y, cuando el médico examina, lo nota”, destacó.

Al regularse la menstruación, las personas gestantes podrían solucionar sus problemas de infertilidad como resultado del tratamiento y quedar embarazadas, cuyo caso es más importante por la necesidad de la hormona de tiroides durante el embarazo.

También ocurre con la depresión, la ansiedad, el desánimo y los cambios de humor, que dirigen a muchos a un psiquiatra, y luego ven que se trataba de problemas de tiroides, señaló Ruiz.

“Este tratamiento es para toda la vida y no hay medicamentos ni remedios naturales para curar el hipotiroidismo”, enfatizó Ruiz.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba