Loader
Puerto Rico Saludable

Alternativas naturales para manejar la migraña

Evalúa tus patrones de alimentación y sueño para identificar el detonante del dolor de cabeza

  • Por Cristina del Mar Quiles
  • 31 MAR. 2019 - 07:00 AM
Photo
Los síntomas de retirada, sobre todo entre las personas que consumen diariamente cafeína, también se manifiestan como dolores de cabeza.
  • Compartir esta nota:

Para identificar las causas de ese dolor de cabeza que te toma de repente y te interrumpe los planes para el día, debes convertirte en detective de tu propio cuerpo, según recomienda la coach y especialista en salud de la mujer, Mayra Ortiz Nieves.

“Soy fiel creyente de encontrar las causas para poder manejar síntomas. Hay demasiadas variantes que pueden provocar una migraña”, reconoció. Entre estas, mencionó desbalances hormonales, desbalances de azúcar, deshidratación, estrés y falta de sueño.

Además, existen alimentos que provocan fuertes dolores de cabeza en algunas personas, como el mangó, por su alto contenido de azúcar, los alimentos procesados y aderezos como la mostaza.

El polvo en el ambiente es un detonante para muchas personas, pues puede provocar sinusitis, que, a su vez, desencadena la migraña.

Los síntomas de retirada, sobre todo entre las personas que consumen diariamente cafeína, también se manifiestan como dolores de cabeza. Suelen presentarse cuando no se ha consumido la cantidad a la que el cuerpo está acostumbrado. En esos casos, lo ideal es controlar los niveles de cafeína. La sugerencia de Ortiz Nieves es no tomar más de una taza de café al día.

La especialista en salud ofreció varias recomendaciones que se pueden ejecutar sin tener que recurrir a fármacos:

Toma agua

“El dolor de cabeza es una de las primeras señales que envía el cuerpo cuando no estás hidratado. Mira a ver si tomándote un buen vaso de agua, el dolor empieza a bajar”, apuntó la coach.

Consume alimentos frescos

Se trata de buscar frutas y vegetales que no vayan a subir el nivel de azúcar en el cuerpo. Por ejemplo, frutas como las fresas o las cerezas tienen un índice glicémico bajo, pero tienen una buena cantidad de antioxidantes. En el caso de que sea un dolor causado por la sinusitis, se aconseja evitar los lácteos para reducir la mucosidad.

Camina descalza en la tierra

“En el trabajo, puede ser difícil, pero puede ser algo tan sencillo como tocar tierra. Hay veces en que la energía está demasiado arriba en la cabeza y lo que necesitamos es halarla hacia los pies. Esta técnica tiende a funcionar bastante bien”, señaló Ortiz Nieves, quien también recomienda incluir caminatas por la naturaleza en la rutina.

Relájate

El estrés y la tensión suelen ser de las causas más comunes para los dolores de cabeza. Es recomendable tomarse unos minutos para salir de la situación que está generando tensión. Idealmente, entrar en contacto con la naturaleza o mirar plantas o árboles por unos cinco o 10 minutos y respirar. Si estás en la casa, un baño de agua tibia con sal de higuera puede ayudarte a desconectarte y relajar el cuerpo.

Usa aceites

Ortiz Nieves recomienda aplicar aceites esenciales de menta o lavanda en las sienes. Se trata de solo unas gotitas, evitando que el aceite entre en contacto con los ojos.

Baja la intensidad de la luz

Una buena técnica es taparse los ojos por un rato con una tela o toalla tibia, a la que también se le pueden aplicar los aceites.

Ingiere infusiones

Las más recomendables son de menta, cúrcuma o jengibre, que son antiinflamatorios y, por lo general, tiende a ayudar, según ha observado Ortiz Nieves.

Alterna frío y calor

Colocar un pad caliente sobre la nuca, el cuello y los hombros, y luego uno frío, es una técnica que funciona para muchas personas. “Eso va a depender de qué tipo de migraña y qué es lo que cada persona está sintiendo. Hay personas que funcionan mejor con frío, tanto como mojarse la cabeza con agua fría, y hay otras a las que les funciona mejor el calor”, explicó la coach.

Masajea los pies

“Quítate los zapatos, aplícate una crema o un aceite y date un buen masaje en los pies, apretando varios puntos. Especialmente, el área del dedo gordo está relacionada con todo lo que tiene que ver con nuestra cabeza, y el área de los montes, donde se pegan los dedos, tiene que ver con los pulmones y con la sangre, así que tiende a ayudar a que la sangre circule mejor”, describió.

Descansa

Vela por que tu patrón de sueño no sea interrumpido. Ve todos los días a la cama a la misma hora y procura dormir de siete a ocho horas todos los días.

“El autocuidado es bien importante cuando estás con episodios de migraña. Hay que darse cariño”, enfatizó la especialista.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba