Loader
Mantente al día con tu salud

Conoce los exámenes médicos que debes realizarte según tu edad

La mayoría de los años de vida de la mujer transcurren fuera del período reproductivo, por lo que trazar un plan preventivo es vital en cada etapa

Photo
A cada edad, es posible seleccionar estilos de vida saludables basados en la prevención. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La salud femenina está marcada por diversas etapas, muchas veces asociadas a los cambios hormonales por los que atraviesa la mujer. Sin embargo, aunque, no se pueden cambiar ni su edad ni su historial personal y familiar, sí es posible seleccionar estilos de vida saludables basados en la prevención.

A continuación, el doctor Alfonso Serrano, ginecólogo y director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe y director médico del hospital HIMA San Pablo Fajardo, explica algunos de los aspectos más importantes que se deben tomar en consideración.

Recomendaciones generales para todas las edades

  • Visita a tu médico para tus chequeos rutinarios y preventivos.
  • Mantente activa.
  • Come saludablemente.
  • Toma los pasos necesarios para mejorar tu salud, de acuerdo con tus necesidades y edad.
  • Presta atención a tu salud mental, duerme bien y maneja el estrés.
  • Evita estilos de vida que puedan dañar tu salud. Realiza las pruebas de rigor para detectar enfermedades contagiosas.
Photo

A los 20 años

Este es un buen momento para conocer cuáles deben ser tus metas de salud y los pasos que debes dar para mantenerte saludable. El doctor Serrano recomienda:

  • Comer bien.
  • Estar físicamente activa.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Protegerse del sol.
  • Conocer y evaluar los niveles de riesgo en cuanto al consumo del alcohol.
  • Chequear piel por el cáncer de piel.
  • Continuar con los chequeos y la higiene dental.
  • Chequearse la presión arterial y el colesterol.
  • Tomar 400 mcg de ácido fólico todos los días.
  • Evaluar la salud reproductiva y planificar embarazo.
  • Practicar sexo seguro.

El médico hizo hincapié en que a los 21 años comienza las pruebas citológicas de cernimiento, Papanicolaou (la citología se recomienda cada tres años entre los 21 y 29 años) y si la joven mujer no ha sido vacunada contra el virus del papiloma humano (VPH), debe hacerlo, pues las guías recomiendan la vacunación entre los 9 y los 26 años. Recalca que   los varones también deben ser vacunados.

Photo

A los 30 años

En esta etapa, la mujer debe seguir las recomendaciones generales de salud de la década anterior, pero, en términos de pruebas de cernimiento se añade la prueba del VPH y se realiza el co-testing, que es hacer la prueba del Pap y la del VPH en conjunto en las mujeres de 30 a 65 años, cada 5 años. Se debe mirar de cerca:

  • Control del sobrepeso y la obesidad.
  • Seguimiento más detallado del colesterol y la presión arterial.
  • Realizar una visita preconcepcional con su ginecólogo obstetra antes de quedar embarazada.
  • Aquellas pacientes que han desarrollado condiciones de salud como hipertensión o lupus deben estar atentas a su salud y conversar con su médico sobre los medicamentos que debe tomar y el impacto en su salud de no tomar los medicamentos prescritos.
  • A los 35 debe hacerse la mamografía de base. Si tiene historial familiar (madre, hermana, etc.) de cáncer de mama, debe darle seguimiento según la recomendación de su médico. Se realizan también sonomamografías o MRI del seno, de ser necesarios.
Photo

A los 40 años

De acuerdo con el médico, en esta etapa, “ya el metabolismo empieza a estar más lento y es más fácil aumentar de peso, por lo tanto, la nutrición y el ejercicio regular son ahora más importantes”. En esta década:

  • Las mujeres deben estar pendientes a sus senos para identificar cualquier anomalía y realizar la mamografía cada dos años.
  • También puede haber cambios en el ciclo menstrual y empiezan los problemas de períodos irregulares. Los fibromas o pólipos (pedazos de tejidos en la matriz) son más comunes, así como las lesiones precancerosas en el útero.
  • Se le debe prestar atención a la salud de la vulva.

En esta etapa se generan cambios hormonales, preparando al cuerpo para la menopausia que, en edad promedio, ocurre a los 52.4 años, revela el doctor, mientras explica que “toda paciente mayor de 40 años que se le va la regla por un año o más tiene menopausia. Si es menor de 40 años tiene menopausia prematura y debe ser investigada porque no es normal”, resalta.

El director médico de HIMA San Pablo Fajardo llama la atención a evitar el uso de productos con hormonas para mejorar los síntomas de la menopausia, toda vez que estos no han sido investigados y se desconocen sus efectos de salud a largo plazo.

Photo

A los 50 años

Los cambios hormonales van a ser más evidentes con síntomas como los calentones, dando paso a la menopausia como tal. ¿A qué debes prestar atención?

En esta etapa, la vida sedentaria puede ocasionar problemas de salud y debes evaluar si estás a riesgo de osteoporosis.

Aunque las guías recomiendan que la prueba para detectar esta condición se haga a los 65 años, si eres de tez blanca, delgada y fumadora, y has sufrido fracturas, pudieras necesitar una evaluación antes.

A los 50 suelen comenzar los problemas de diabetes, por lo que cuidar el peso es esencial.

En adelante, hay que tomar en cuenta los cánceres, incluyendo el cáncer de seno, el cáncer colorrectal y el cáncer de ovario.

Sobre la terapia de reemplazo hormonal, el doctor Serrano menciona que los estudios sobre este tema han sido controversiales y, a pesar de que se ha dicho que se pueden usar hormonas por períodos cortos, debido a la imposibilidad de determinar qué se considera un “período corto”, la mayoría de los ginecólogos no recomiendan el uso de hormonas, sino que se limitan a tratar síntomas como los sofocones o la resequedad vaginal. El galeno llama la atención a evitar el uso de hormonas ya sea en pellets, cremas o inyecciones para tratar la menopausia y sus síntomas.

Photo

A los 60 años

En esta etapa, es importante continuar con un estilo de vida saludable y realizando los exámenes regulares todo el tiempo. ¿Qué es importante?

  • A los 65 debe hacerse la prueba de osteoporosis u osteopenia, condición que debe ser tratada a tiempo para evitar que la mujer sufra fracturas espontáneas.
  • También es esencial realizar ejercicios diarios y aumentar actividades que estimulen la mente como: socializar, ser voluntario y buscar tu lado creativo.
  • Hasta los 65 años se continúa recomendando el co-testing, pero, si entre los 60 y los 70 años tienes tres Pap negativos, no tienes que hacerte la prueba de Pap subsiguientemente.
  • Se continúan con las pruebas de cernimiento de la década anterior, poniendo énfasis en lo que a vacunación se refiere.
Photo

A partir de los 70 años

A los 70 años se siguen las mismas recomendaciones de la década anterior. “Si las sigues, no debes tener ningún problema”, asegura el galeno.

 Aunque algunas pruebas y exámenes se recomiendan a las mujeres menores de 75 años como, por ejemplo: colesterol, cáncer colorrectal, diabetes (menores de 70 años) y mamografía (menores de 74 años), tu médico puede determinar si es necesario realizártelas en esta etapa.

Otras continúan siendo necesarias: presión arterial, pruebas de hepatitis, VIH y otras infecciones de transmisión sexual; vacunación y cernimiento de cáncer pulmonar, entre otras, de ser necesarias.

A cualquier edad, tener un equipo médico integrado para cuidar de tu salud te ayudará a evitar complicaciones. El primer paso para tomar el control es estar pendiente de tus enfermedades y buscar ayuda médica, cuando sea necesario.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba