Loader
Alerta preventiva

Mantente sobrio en las fiestas

En estos días, la tentación de tomar alcohol aumenta el riesgo de recaída para quienes han luchado contra su adicción en el año

Photo
Está comprobado que la recurrencia de los alcohólicos en esta temporada navideña, de tanta fiesta, es mucho más alta. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:
La Navidad está llena de algarabía y fiestas. La mayoría de estas celebraciones incluye el consumo de mucha comida y bebidas alcohólicas. Esto último podría resultar en un problema para quienes han confrontado dificultades para controlar el consumo del alcohol y que están en tratamientos para mantenerse sobrios. 
“Está comprobado que la recurrencia de los alcohólicos en esta temporada navideña, de tanta fiesta, es mucho más alta. Estas personas están en un riesgo mayor que en otros periodos del año”, indica Suzanne Roig Fuertes, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
“Es por eso que es importante que estas personas no asuman que están en control de la situación y lleven a cabo una serie de acciones que lo ayudarán a mantener la estabilidad de su condición”. 
¿Qué puedes hacer? 
  • Recurre a las redes de apoyo en caso de que sientas que vas a comenzar a beber. Que esa red o personas sean la conciencia que te ayude a impedir que bebas o recaigas.
  • Ofrecerte como conductor designado. De esta manera, sabes que no puedes beber, porque tienes la responsabilidad de todos los que van en tu auto.
  • Mantente en la fiesta con una botella de agua en la mano. Esto va a impedir que quieras tener otra bebida. 
  • Aléjate de las personas tóxicas. En una fiesta, puedes visualizar quienes están allí consumiendo alcohol responsable o irresponsablemente, y qué grupos no lo están haciendo. 
  • Comer y sentirte que estás lleno ayuda a que no quieras beber. Asegúrate de comer antes, si sabes que la fiesta empezará tarde.
  • En esta temporada, muchas personas que usan medicamentos, los abandonan. Es bien importante que sigas con tu rutina de tratamiento.
  • No temas  decir que tu tratamiento no está funcionando. Si entiendes que no es efectivo, habla  con tu terapeuta. Es responsabilidad del profesional de salud mental buscarte una alternativa.
  • No consumas bebidas tradicionales como el coquito. Debes estar consciente que, si vas a aceptar coquito, que sea sin contenido de alcohol. 
  • No te encierres; hay que disfrutar la Navidad. Sin embargo, escoge a qué fiesta vas a ir. A estas alturas, ya sabes qué personas planifican sus fiestas alrededor del alcohol y quienes no.
  • Si te sientes altamente susceptible, busca otro entretenimiento que no sean las fiestas. La tentación va a ser muy grande.
Entérate
  • Está de moda que las personas dejen de beber alcohol y opten por una vida sobria, utilizando la aplicación de medios sociales Pinterest para encontrar citas motivadoras, así como ideas de recetas de tragos sin alcohol. De hecho, la búsqueda de la frase “vivir sobrio” tuvo un aumento de 746 % durante este año.
  • Según un estudio publicado por The Lancelot, donde se midió el consumo y consecuencias del alcohol en 195 países y territorios, llegó a la conclusión de que el alcohol es la séptima causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, más alarmante aún fue el hecho de que el alcohol se colocó como la primera causa de muerte entre la población de 15 a 49 años. De hecho, el estudio encontró que el alcohol estaba asociado a 2.8 millones de muertes anualmente a nivel mundial. Esto incluye cáncer, problemas del corazón, enfermedades infecciosas, lesiones internas, accidentes de tráfico y lesiones accidentales, entre otras.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba