Loader
Salud del adulto mayor

MCS lanza programa ''Tu Ruta al Bienestar''

La iniciativa para promover la salud del adulto mayor es una alianza con YMCA, Salvation Army y Acción Social de Puerto Rico

Photo
  • Compartir esta nota:

El envejecimiento de la población en Puerto Rico es una transición demográfica que impacta el crecimiento económico del país. Una advertencia frecuente que hace eco entre los economistas.

Las proyecciones poblacionales para el 2025 —año que está a la vuelta de la esquina— estiman que la pirámide de la población insular dominada por los individuos de 25 años o menos, se invertirá. La nueva mayoría serán los de 60 años o más, indicó el economista Joaquín Villamil.

A pesar de que esta transformación no es una novedad, pues son muchos los que han traído el tema a la palestra pública, tiene unas implicaciones extraordinarias en todos los sectores [como por ejemplo, el mercado de vivienda, la educación, la transportación y la prestación de servicios de salud], que pocos han atendido estratégicamente.

Piensa en lo siguiente: Del 1970 al 2000, en Puerto Rico se formaban 20,000 hogares nuevos; del 2000 al 2010, esta estadística bajó a 11,000. ¿La proyección del 2010 al 2020? 2,000. Muchas de las casas en construcción son para familias y no para personas mayores solas que también estén cerca de los proveedores de servicios de salud; un sistema de educación con menos de la mitad de su matrícula original que carece de oportunidades de readiestramiento para la población creciente en el país; un mercado laboral con mayor rigidez que no puede darle paso a los candidatos más jóvenes pues el adulto mayor no puede depender de su pensión para vivir…

Para las empresas dedicadas a la salud del adulto mayor el reto es enorme: llegar hasta sus miembros para garantizar su salud y bienestar. ¿Por qué? Porque hasta la movilidad es un tema crucial. Es una población que no necesariamente se mueve hacia el servicio sino que el proveedor del servicio tiene que llegar a su rescate.

¿Sabías que el 65 % de lo que un individuo "consume" en salud es después de los 60 años? ¿Sabías que en Puerto Rico muchos de los adultos mayores se enfrentan con la temible soledad en esta etapa de sus vidas?

Un panorama de tal magnitud, exige soluciones apremiantes. Más cuando esa misma población sola, sufre también condiciones crónicas de salud, como la diabetes y cardiovasculares, que si no son atendidas efectivamente, provocan la muerte.

Así las cosas, hoy MCS anunció la alianza con las organizaciones de base comunitaria YMCA, Salvation Army y Acción Social de Puerto Rico para promover la salud y el bienestar del adulto mayor a través del programa MCS Tu Ruta al Bienestar, con una inversión de un millón de dólares.

Se trata de la expansion de los lugares de encuentros en espacios comunitarios a través de la isla para ofrecer su oferta de actividades y experiencias únicas. “Si no estás saludable, no eres feliz”, afirmó James P. O’ Drobinak, principal oficial ejecutivo y presidente de la Junta Directiva de MCS, en su mensaje durante la conferencia de prensa.

Las actividades pretenden tocar la salud del adulto mayor en todas sus dimensiones, particularmente, el aspecto social que tanto influye en la salud emocional, involucrando la colaboración de proveedores de salud y la comunidad. Los interesados podrán participar de variadas sesiones de ejercicios adaptadas a sus necesidades, talleres de cocina saludable, bailables, comedias, teatro y charlas educativas sobre variados temas, entre otras iniciativas. El calendario de eventos le llegará bimensual a cada miembro, aunque también está disponible en www.mcsclassicare.com.

Representantes de las tres organizaciones de base comunitaria dieron también testimonio de la soledad que enfrenta el adulto mayor en Puerto Rico a la vez que hicieron un llamado para que cada ciudadano participe activamente para proteger a una población cada vez más vulnerable realidad que tras el huracán María ha cobrado mayor notoriedad.

Tu Ruta al Bienestar es un programa saludable, educativo y divertido, tres components claves para que todos alcancen una vida más plena sin importar su edad. El comunicado de prensa de la actividad explica que "estudios demuestran que aquellos adultos mayores que se mantienen activos en actividades sociales y disfrutan de la compañía de otras personas, gozan de una mejor salud emocional y física. Gracias a este esfuerzo colaborativo, MCS atiende holísticamente estas necesidades creando foros locales donde se les enseña a cuidar su salud física, mientras los participantes comparten socialmente y añaden experiencias que disfrutan y enriquecen a su diario vivir".

Fueron, precisamente, palabras como esperanza, humor, motivación, compañía, unión, comunidad, cultura, calidad de vida, identidad, ejercicios, tradición, cultura, alegría, entretenimiento, socializar, pasarla bien… las que marcaron el ambiente de la amena conferencia de prensa en la que estaba como invitado Yoyo Boing, quien de hecho, me hizo un chiste buenísimo y, por supuesto, todavía me estoy riendo.

 

 

 

 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba