Loader
Sistemas electrónicos

Médico asegura que vaporizadores causan casi el mismo daño que los cigarros normales

Un experto indicó que estos dispositivos no sirven para dejar de fumar, y que estudios futuros podrían relacionarlos con el cáncer de pulmón

  • Por EFE
  • 19 SEP. 2018 - 11:11 AM
Photo
De acuerdo con un informe de 2014 de la Organización Mundial de la Salud, la capacidad de estos dispositivos electrónicos para administrar nicotina al usuario "varía ampliamente". (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los sistemas electrónicos no son una alternativa viable para dejar de fumar porque acumulan nicotina en el cuerpo, aunque sí sirven para disminuir el número de cigarrillos que una persona consume, afirmó hoy Feliciano Barrón, médico del Instituto Mexicano de Cancerología.

"No funcionan para dejar de fumar; está comprobado que los pacientes disminuyen la cantidad de cigarrillos que consumen, pero existen otras técnicas mejores", dijo el médico internista y oncólogo durante un foro académico en México.

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina, también conocidos como "e-cigs" o vaporizadores, generan casi la misma concentración de sustancias dañinas en el cuerpo que los cigarrillos convencionales, aseguró el especialista.

Se han hecho determinaciones de nicotina en orina tanto en pacientes que fuman cigarrillos normales como en los que utilizan los cigarrillos electrónicos y "las concentraciones son similares", aunque dependen mucho del vaporizador, detalló.

De acuerdo con un informe de 2014 de la Organización Mundial de la Salud, la capacidad de estos dispositivos electrónicos para administrar nicotina al usuario "varía ampliamente".

Esta va "desde niveles muy bajos a niveles similares a los de los cigarrillos (convencionales)", según las características del producto, la intensidad o profundidad de la "calada" o aspiración que dé el usuario y la concentración de la solución con nicotina.

Barrón, adscrito a la Unidad funcional de tumores torácicos y medicina de precisión del Instituto Mexicano de Cancerología, precisó que hasta ahora no hay estudios que hayan demostrado que los vaporizadores contribuyen al cáncer de pulmón, aunque sí es posible.

"Definitivamente contienen la misma nicotina que el cigarrillo, contiene las mismas sustancias que el cigarrillo, simplemente va a tardar tiempo para asociarlo, (pero) todo apunta a que sí" pueden estar relacionados, indicó.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba