Loader
Evita el contagio

Medidas de prevención esenciales

Es necesario establecer medidas de control para evitar enfermedades transmitidas por las picadas de mosquitos, como Zika, dengue y chikungunya

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 08 OCT. 2017 - 08:10 AM
Photo
Debido a que las personas pasan más tiempo realizando tareas de limpieza tras el paso de un huracán o una inundación, corren un mayor riesgo de sufrir picaduras de mosquitos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Según la Organización Panamericana de la salud (OPS), luego de un desastre, y a más largo plazo, “en algunas zonas puede haber un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores debido a la desorganización de las actividades correspondientes de control”. Esta entidad señala que también es una posibilidad que las fuertes lluvias y las inundaciones arrastren los insecticidas residuales de las paredes de los edificios, lo cual podría aumentar los criaderos de mosquitos.

Debido a que el sistema de salud pública se ha visto trastocado con el paso del huracán María, es importante que cada persona establezca medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por las picadas de mosquitos, hasta que se vaya reestableciendo sistema de vigilancia epidemiológica que permita el manejo efectivo de la proliferación de mosquitos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que los mosquitos adultos por lo general no soportan las fuertes ráfagas de viento durante un huracán, aunque cuando ocurre una inundación, los huevos de los mosquitos en la tierra pueden incubar en esas aguas, lo que resulta en grandes poblaciones de mosquitos producidos por inundaciones, aunque la mayoría de estos mosquitos son inofensivos y no transmiten virus que puedan enfermar a las personas.

No obstante, los tipos de mosquitos que pueden transmitir virus pueden aumentar en dos semanas a dos meses después del huracán, especialmente en áreas que no se inundaron, pero recibieron más lluvias de las habituales. Esto puede provocar que las personas corran un mayor riesgo de infectarse con virus provocados por los mosquitos Aedes aegypti como Zika, chikungunya y dengue, por lo que deberían tomar medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Es importante notar que los cambios provocados por el huracán en la ecología de la isla y las inundaciones provocadas son factores que aumentan el desarrollo de criaderos de mosquitos. La OPS establece que las enfermedades transmitidas por mosquitos no aparecen necesariamente inmediatamente después de un desastre, sino que suelen tardar varios meses en alcanzar niveles de epidemia. De acuerdo a la OPS, las siguientes medidas de emergencia son esenciales para el control de los vectores:

1. Reiniciar la recolección y eliminación sanitaria de los desechos lo antes posible.

2. Llevar a cabo campañas de educación pública para eliminar los criaderos de vectores en las viviendas y su proximidad y sobre las medidas para evitar las infecciones, incluida la higiene personal.

3. Investigar los refugios y las áreas densamente pobladas para identificar posibles lugares de reproducción de mosquitos, roedores y otros vectores.

4. Eliminar de forma permanente los lugares de reproducción de los vectores, drenando o rellenando los estanques y charcas; invirtiendo o eliminando los envases; cubriendo los reservorios de agua y llevando a cabo la eliminación sanitaria de los desechos.

5. Restablecer la fumigación de los interiores, si en las áreas inundadas se utilizaba este método para aplicar insecticidas residuales;

Estas medidas deben utilizarse en combinación con otras intervenciones sanitarias para reducir o eliminar el riesgo de infección. En el período inmediatamente posterior a un desastre natural, es casi imposible controlar satisfactoriamente las moscas y los roedores. Las únicas medidas aceptables frente a estas plagas son el saneamiento ambiental y la higiene personal, destaca la OPS.

Consejos útiles para todos

Los CDC ofrecen los siguientes consejos para evitar las picadas de los mosquitos:

  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos
  • Siempre utiliza los repelentes de insectos según las instrucciones.
  • Reaplica el repelente de insectos según las indicaciones.
  • No apliques repelentes en la piel debajo de la ropa.
  • Si también usas filtro solar, aplícate el filtro solar primero y después el repelente de insectos.

Consejos para bebés y niños

  • Siempre sigue las instrucciones cuando apliques repelente de insectos a los niños.
  • No les apliques repelente de insectos a los bebés de menos de 2 meses.
  • No le apliques el repelente de insectos al niño en las manos, los ojos, la boca o en la piel irritada o cortada. Para aplicar el repelente, pon una cantidad en tus manos y luego aplíquenselo al niño en la cara.
  • No utilices productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD) en niños menores de 3 años.

Los CDC y la EPA señalan que al desconocer la efectividad de los repelentes de insectos no registrados en la EPA, incluyendo algunos repelentes naturales, solo recomiendan usar de repelentes de insectos registrados en la EPA.

  • Viste al niño con ropa que le cubra los brazos y las piernas.
  • Cubre la cuna, el cochecito y el portabebé con un mosquitero.
  • Toma medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de tu casa
  • Usa mallas para ventanas y puertas
  • Repara los agujeros en las mallas para que no entren los mosquitos.
  • Duerme con mosquitero o mallas en las puertas y ventanas, o si duermes afuera.
  • Una vez a la semana, vacía, restriega, da vuelta, cubre o tira cualquier elemento que acumule agua como gomas, cubos, floreros, juguetes, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Verifica dentro y fuera de tu casa. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.

Según los CDC, debido a que las personas pasan más tiempo realizando tareas de limpieza tras el paso de un huracán o una inundación, corren un mayor riesgo de sufrir picaduras de mosquitos, aunque, en su mayoría, pueden ser inofensivas. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba