Loader
Mejora la salud y la calidad de vida

No abandones el tratamiento

Llevar a que los pacientes cumplan estrictamente las instrucciones que brinda un médico y se tomen los medicamentos tal y como les fueron recetados se le conoce como “adherencia a medicamentos”

Photo
Aquellos pacientes que dejan de tomar los medicamentos que fueron recetados por su médico para distintas condiciones, lo pueden hacer de manera intencional o no. (kalhh / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Según información de la Organización Mundial de la Salud, más del 50% de las personas con una enfermedad crónica en el mundo no cumplen con el tratamiento sugerido y dado por su médico. Por ello, farmacias y aseguradoras han creado programas especializados para trabajar con esta problemática y aumentar la cantidad de personas que llevan al pie de la letra las instrucciones de su médico.

Llevar a que los pacientes cumplan estrictamente las instrucciones que brinda un médico y se tomen los medicamentos tal y como les fueron recetados se le conoce como “adherencia a medicamentos”. La acción de “adherir”, sinónimo de “pegar”, lo que busca a fin de cuentas es aumentar la calidad de vida de las personas. Según el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico es importante que los pacientes tomen sus medicamentos tal y como fueron recetados debido a que ayudan a mejorar la salud actual, previenen y controlan enfermedades, tratan síntomas y evitan complicaciones. A esto también se añade que evita hospitalizaciones o readmisiones, lo que ayuda a reducir costos para los pacientes, los hospitales y los planes médicos.

¿Por qué no toman sus medicamentos?

Aquellos pacientes que dejan de tomar los medicamentos que fueron recetados por su médico para distintas condiciones, lo pueden hacer de manera intencional o no, dependiendo de si han tenido problemas para tomarlos. En otros casos, la persona puede olvidar tomarlos, por desconocimiento, por los posibles efectos adversos o por la dificultad de entender las instrucciones que recibió de su médico o farmacéutico.

“Una de las razones que más peso tiene en los pacientes es el desconocimiento que tienen sobre los efectos y los beneficios que estos tienen en su salud. Por ejemplo, muchos piensan que están curados y, como se sienten bien, paran de ingerir las medicinas”, indica Jeanette Meléndez Ocasio, vicepresidenta auxiliar de Farmacia de MMM Healthcare, LCC. “Sin embargo, no se dan cuenta que se sienten bien porque están tomando el medicamento. Por eso es imprescindible que ese paciente conozca sobre su enfermedad, las características de su condición y cómo esa medicina lo ayuda a estar saludable.

Otros motivos por los que las personas dejan de tomar sus medicamentos incluyen: considerar que el fármaco tiene un sabor u olor desagradable; tener que tomar el medicamento con mucha frecuencia; creer que el medicamento no puede ayudar o no es necesario; creer erróneamente que el trastorno se ha tratado lo suficiente; temor a la dependencia del fármaco; preocupación por el costo; y desconfiar del médico o profesional de la salud, entre otros.

Beneficios de seguir la rutina

De acuerdo con el estudio “Definición e importancia de la adherencia”, de los doctores Olatz Ibarra Burrueta y Andrés Navarro Ruiz, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el mantener adherencia a los medicamentos trae consigo beneficios clínicos, económicos y sociales.

Principalmente, cabe destacar que, si una persona se mantiene tomando sus medicinas, tendrá controladas sus enfermedades y tiene unas altas posibilidades de tener éxito terapéutico. Dependiendo de la condición, esto podría llevar a que las dosis que tiene que tomar se reduzcan, logrando, a su vez, una baja en la cantidad de dinero que gasta en los medicamentos.

En términos sociales, dejar de tomar medicamentos podría llevar a la propagación de enfermedades, además de que las recaídas médicas podrían traer problemas de salud mental debido al estrés y la carga de saber que no se le cura una enfermedad.

Estudios realizados

Los resultados de varios estudios llevados a cabo por Maite Martí Conde y Belén López García y que fueron presentados en el artículo “Estrategias para la mejora de la adherencia”, demuestran que la adherencia al tratamiento se puede mejorar mediante diferentes intervenciones. Entre las intervenciones que se trataron incluyeron: buscar alianzas con las familias, conocer las necesidades sociales, reclutar organizaciones comunitarias, educación intensiva y explicaciones claras y adaptadas, individualizar y adecuar el tratamiento a las rutinas del paciente y simplificar el régimen terapéutico, entre muchas otras.

“Observando los estudios realizados, no se puede recomendar una única estrategia, pero, parece ser que las intervenciones que utilizan una combinación de estrategias muestran una mayor repercusión en la mejora de la adherencia. La aproximación más efectiva estaría basada en la clasificación del paciente y en desarrollar una intervención individualizada teniendo en cuenta los factores que han influido en la falta de adherencia”, concluye el escrito.

Programas de adherencia

En el caso de la aseguradora MMM, desde el 2013, pusieron en marcha el Programa de Adherencia de Medicamentos, donde trabajan directamente con la Asociación de las Farmacias de la Comunidad y con 427 farmacias a través de Puerto Rico. “En MMM educamos a las farmacias para que ellos estén bien pendientes de los afiliados y sepan que siempre están ahí y conozcan el por qué se tiene que tomar el medicamento.

De la misma forma, nosotros podemos darle técnicas a esos pacientes para que se tomen sus medicamentos, tal y como se los recetó el médico”, comenta Meléndez Ocasio. “El que el paciente vea cuál fue el resultado de tomárselo, es bien importante. Además, es imprescindible que ellos se apoderen de su condición y que se tomen el medicamento recetado”.

Para que los programas de adherencia de medicamentos funcionen y logren su cometido, Meléndez Ocasio menciona que todas las partes involucradas tienen que hacer su trabajo. “Los resultados no se logran solos. Debe haber una integración entre el plan médico, el paciente, el médico y el farmacéutico; es decir, que estén alineados. Aquí recae el éxito o no de estas iniciativas”, destaca la ejecutiva de MMM.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba