Loader
Hoy es el Día Mundial de la Meningitis

No bajemos la guardia ante la meningitis

La meningitis puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, los grupos que están en mayor riesgo son los bebés y niños menores de cinco años de edad, y los adolescentes entre 15 y 19 años

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 24 ABR. 2018 - 11:04 AM
Photo
La vacuna contra la enfermedad invasiva por neumococo para infantes e incluyó en el programa de inmunización del Departamento de Salud en octubre 2014. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La meningitis es una inflamación del fluido y de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Hay tres tipos principales de la meningitis - bacteriano, viral y micótica.[1] Cuando no es atendida a tiempo, la meningitis puede causar la muerte o discapacidad severa en menos de 24 horas.[2] A nivel mundial, se estima que hay 1.2 millones de nuevos casos y 135,000 muertes cada año,[3] según la Organización Mundial de la Salud.

La meningitis no discrimina; puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad. Sin embargo, los grupos que están en mayor riesgo son los bebés y niños menores de cinco años de edad, y los adolescentes entre 15 y 19 años.[4]

El contagio es relativamente fácil. La bacteria puede propagarse a través del intercambio de secreciones respiratorias y de la garganta, que pueden ocurrir al besar, toser, estornudar o compartir cigarrillos o bebidas.[5]

La meningitis puede progresar rápidamente. En su etapa temprana, los síntomas de la enfermedad - tales como dolor de cabeza, náuseas y vómitos - pueden ser difíciles de distinguir ya que son muy parecidos a los síntomas de otras infecciones más comunes como la gripe.[6] No es raro que un paciente porte y transmita la bacteria sin mostrar síntoma alguno de la enfermedad.[7] Es por eso que la prevención, a través de la vacunación, es tan importante.

Las cifras no mienten. Los datos que tenemos de América Latina y el Caribe comprueban que las vacunas son la mejor arma contra la meningitis.

En Puerto Rico, la vacuna contra la enfermedad invasiva por neumococo para infantes menores de dos años se incluyó en el programa de inmunización del Departamento de Salud en octubre 2014. Desde entonces se ha registrado una disminución en estas enfermedades en este grupo.

 

[2] Sabin Vaccine Institute. First Regional Meningococcal Symposium 2012. Executive Summary, page 1. Available at http://www.sabin.org/sites/sabin.org/files/resources/MeningoccalProcEng.pdf.

[3] World Health Organization. Epidemics of meningococcal disease, African meningitis belt, 2001. Wkly Epidemiol Rec. 2001;76(37); 281-288. http://www.who.int/docstore/wer/pdf/2001/wer7637.pdf. Published 2001. Accessed February 10, 2016.

[5] Centers for Disease Control and Prevention. Meningococcal Disease: help prevent it. http://www.cdc.gov/features/meningococcal/. Last Updated April 22, 2013. Accessed February 1, 2016.

[6] Centers for Disease Control and Prevention. Meningococcal Disease: help prevent it. http://www.cdc.gov/features/meningococcal/. Last Updated April 22, 2013. Accessed February 1, 2016.

[7] Rosenstein NE, et al. N Eng J Med 2001;344:1378–1388.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba