Loader
Innovaciones esperanzadoras

Nuevas opciones presentan soluciones para afecciones del corazón

Anualmente, la Clínica Cleveland, en Ohio, lleva a cabo una recopilación de las mejores 10 innovaciones médicas. Conoce algunas de estas relacionadas con la cardiología

Photo
En la cardiología, la investigación y el desarrollo de medicamentos, procedimientos y equipos ayudan a mejorar las condiciones médicas. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Todos los días, científicos alrededor del mundo se dedican a hacer investigación y desarrollo de medicamentos, procedimientos y equipos para mejorar las condiciones médicas, como por ejemplo, la cardiología.

Anualmente, la Clínica Cleveland, en Ohio, lleva a cabo una recopilación de las mejores 10 innovaciones médicas. Esto se logra luego de que los médicos e investigadores que laboran en el hospital nominan una serie de tecnologías y procesos para la consideración de dos comités independientes. 

Este año, entre las mejores 10 innovaciones hay cinco relacionadas al área de la cardiología. Estas son:

1. Uso expandido de la cirugía de la válvula mitral mínimamente invasiva
La válvula mitral permite que la sangre fluya desde la aurícula izquierda del corazón hacia el ventrículo izquierdo. En aproximadamente uno de cada 10 individuos mayores de 75 años, la válvula mitral está defectuosa y provoca la acción de la regurgitación. Recientemente se aprobó el uso del dispositivo de reparación de la válvula mitral transcatéter Abbott MitraClip, lo que permite que su uso en una población de pacientes que no han logrado aliviar los síntomas de otras terapias, proporciona una nueva opción de tratamiento importante.

Photo
(Suministrada)

En marzo de 2019, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó una nueva indicación para MitraClip para tratar a pacientes con síntomas de insuficiencia de la válvula mitral, conocida también como regurgitación mitral secundaria o funcional, de índole moderada a severa o grave. El expandir la aprobación en el uso de este dispositivo a la población de pacientes que no han tenido un alivio de los síntomas de otras terapias, brinda una importante opción de tratamiento.

2. Medicamentos inaugurales para la ATTR-CM
Siendo un trastorno cardiovascular desalentador, la miocardiopatía amiloide transtiretina (ATTR-CM) es una enfermedad progresiva, que no se diagnostica tan frecuentemente y es potencialmente mortal, en la cual las fibrillas de proteína amiloide se depositan y endurecen las paredes del ventrículo izquierdo del corazón.

Photo
(Suministrada)

Un nuevo agente para prevenir el plegamiento incorrecto de la proteína depositada está mostrando un riesgo significativamente menor de muerte. Después de las designaciones Fast-Track y Breakthrough en 2017 y 2018, en el 2019 FDA aprobó tafamidis, el primer medicamento para el tratamiento de esta afección. La aprobación de dos formulaciones de la droga usando como base el compuesto tafamidis permitirá reducir la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones relacionadas a problemas cardiovasculares en adultos.

3. Bolsita cubierta de antibiótico
En todo el mundo, aproximadamente 1.5 millones de pacientes reciben un dispositivo electrónico cardíaco implantado (CIED) cada año. Ejemplo de esto son los marcapasos o los desfibriladores. En estos pacientes, la infección sigue siendo una complicación importante y potencialmente mortal. Las bolsitas cubiertas con antibióticos están hechas para encapsular estos dispositivos cardíacos, evitando de manera efectiva la infección.

Photo
(Suministrada)

Luego de varios años de pruebas y análisis, los resultados del histórico “Ensayo de prevención de infección por envoltura antibiótica aleatoria” (WRAP-IT), se presentaron en la reunión del Colegio Americano de Cardiología (ACC) de 2019. Los datos demostraron que el sobre antibacteriano absorbible Tyrx, de Medtronic, redujo el riesgo de infección mayor en un 40%.

4. Ácido bempedoico para la reducción del colesterol
El colesterol alto es una preocupación importante para casi el 40 % de los adultos en Estados Unidos. A pesar de que el colesterol alto es muy común, muchas personas afectadas no muestran síntomas. Si no se trata, esta condición podría provocar problemas graves de salud, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El colesterol es una sustancia basada en la cera, parecida a la grasa, que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad. El cuerpo produce distintos tipos de colesterol, incluyendo el LDL, conocido como el colesterol malo. Este tipo de colesterol podría pegarse a las paredes arteriales, lo que podría provocar la disminución del flujo de sangre a otras partes del cuerpo.

Photo
(Suministrada)

El colesterol alto generalmente se maneja con un medicamento conocido como estatina. Sin embargo, a pesar de su gran efectividad, algunas personas experimentan dolor muscular como efecto secundario. Pruebas realizadas en pacientes que no toleran la estatina, demostraron que el uso de ácido bempedoico redujo un 25 % del colesterol LDL. Estos resultados fueron la pieza clave para la solicitud de aprobación a FDA en febrero de 2019. De llegar a ser aprobado, el uso de ácido bempedoico proporciona un enfoque alternativo para reducir el colesterol LDL, mientras se evitan algunos efectos secundarios de la estatina.

5. Medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada
La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF), también conocida como insuficiencia cardíaca diastólica, es la condición en la que los músculos del corazón ventricular se contraen normalmente, pero no se relajan como deberían. Con la fracción de eyección preservada, el corazón no puede llenarse adecuadamente de sangre, dejando menos disponible para ser bombeado al cuerpo.

Photo
(Suministrada)

Actualmente, las recomendaciones para este tratamiento están dirigidas a afecciones acompañantes y al alivio de los síntomas. Pero los inhibidores de SGLT2, una clase de medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ahora se están explorando en HFpEF, aludiendo a una posible opción de tratamiento. En octubre de 2019, la FDA aprobó la droga dapagliflozina (Farxiga) de AstraZeneca para reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular o múltiples factores de riesgo cardiovascular.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba