Loader
Adelantos médicos

Nuevo procedimiento para reparar el corazón

El proceso mínimamente invasivo, que permite la reparación inmediata de una válvula cardiaca dañada, ya se hace en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe

Photo
El procedimiento percutáneo es mínimamente invasivo y consiste en introducir el dispositivo -MitraClip3- por un catéter a través de la vena femoral hasta llegar al corazón del paciente para acceder a la válvula mitral. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC) se convirtió recientemente en la primera institución pública en ofrecer un nuevo procedimiento, mínimamente invasivo para la reparación de insuficiencia mitral severa, una afección cardiaca en la que esta válvula no cierra bien, lo que hace que la sangre regrese al corazón.

“Esa válvula se supone que haga un sellado y que la sangre solamente vaya en una sola dirección dentro del corazón. Al dañarse, hay un retorno anormal de la sangre”, explica el doctor Edwin Pérez Marrero, uno de los cardiólogos intervencionales que hace el procedimiento, quien también es el director del Programa de Medicina Estructural del CCPRC.

Según explica el especialista, se trata de un procedimiento que se hace por vía endovascular así que no se somete al paciente a una cirugía mayor. “El procedimiento percutáneo es mínimamente invasivo y consiste en introducir el dispositivo -MitraClip3- por un catéter a través de la vena femoral hasta llegar al corazón del paciente para acceder a la válvula mitral. El MitraClip3 se grapa y permite la reparación inmediata de la condición”, explica el cardiólogo, tras resaltar que se trata de un dispositivo médico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). 

Este procedimiento está diseñado para personas de mayor edad que no son candidatos a la cirugía de reemplazo de la válvula. De hecho, hasta la llegada de este dispositivo, estos pacientes eran tratados con medicamentos, pero usualmente tenía múltiples hospitalizaciones y una alta mortalidad, indica el doctor Pérez.

Photo
El dispositivo MitraClip3 se grapa y permite la reparación inmediata de la condición. (Suministrada)

“Hasta que salió este dispositivo, si el paciente no era candidato para una cirugía de reemplazo de la válvula, el tratamiento que se utilizaban era medicamentos, pero ese paciente, usualmente, tenía múltiples hospitalizaciones y una mortalidad considerable. Con el clip se ha demostrado que se disminuyen las hospitalizaciones y los síntomas”, agrega el cardiólogo.

Precisamente, la primera paciente a la que se realizó el primer procedimiento tiene 90 años y presentaba hospitalizaciones recurrentes por falla cardiaca. “Con el MitraClip3 la paciente podrá tener una mejor calidad de vida”, destaca Pérez.

Varias causas

Según explica el doctor Pérez, hay varias causas para que una persona tenga problemas con la válvula mitral. Entre ellas, menciona algunos que son funcionales.

“El ventrílocuo del corazón se dilata debido a una condición que se conoce como insuficiencia cardiaca y eso ocasiona que esa válvula no tenga un buen contacto y ocasione un liqueo (de sangre). En otras ocasiones, viene porque hay insuficiencia mitral degenerativa debido a que hay un daño de la misma válvula, ocasionado por un infarto previo del corazón o que se haya roto alguna cuerda tendinosa. También puede deberse a algunas infecciones previas, calcificaciones debido a la edad que ocasionan que la válvula no cierre bien y tenga ese retorno de sangre”, explica el especialista.

Además, se trata de una afección que puede ocurrir en cualquier rango de edad, tanto en hombres como mujeres jóvenes. En esos casos “puede ser ocasionada por condiciones como el prolapso (cuando las valvas de la válvula mitral no sellan) y hay liqueo”. Mientras que en pacientes entre los 50 y 60 años que tienen fallas cardiacas, o en personas mayores de 70, cuando ya tienen la condición degenerativa, es posible que la válvula se haya calcificado o roto algunos de sus componente. 

“Dependiendo de qué es lo que ocasiona este problema, es el tratamiento. Si es por prolapso, el tratamiento es reparación de la válvula. En pacientes de edad media, si hay un componente de daño a la válvula como tal, hay que reemplazarla con una cirugía en la que se remueve y se pone una válvula prostética”, explica el doctor Pérez.

“En los casos de personas con cambios degenerativos o que están funcionales (con tratamiento de medicamentos) y que no son candidatos a cirugía (debido a tienen un corazón muy débil) ahora les estamos ofreciendo el procedimiento que se conoce como el clip mitral para corregir esa insuficiencia”, agrega el cardiólogo.

En términos del riesgo después de esta cirugía, el doctor Pérez indica que es bajo. Sobre todo, si se considera que son pacientes frágiles con varios problemas de salud.  Pero si ocurren están relacionados con complicaciones como sangrado, infección o una “embolización de algunos de los componentes del clip (que se suelte)”, aunque dice que es raro. Otro riesgo puede ser una perforación de algunas de las cámaras del corazón.

Aguda o crónica

La insuficiencia mitral puede ser aguda o crónica. La aguda, explica el doctor Pérez, es una emergencia quirúrgica que surge después de un infarto o de una infección de la válvula del corazón. Mientras que la crónica -que se diagnostica mediante un ecocardiograma- se presenta en 5 de cada 10,000 personas. Según el cardiólogo, es la segunda condición valvular más frecuente a nivel del corazón. “También es más frecuente en mujeres en edad avanzada, con infarto previos y una vez se diagnostica y es severa conlleva una mortalidad de 50% en cinco años”.

Si el paciente no tiene síntomas, el tratamiento es observación y manejo médico, con diuréticos y medicamentos para la presión. Pero si ya tiene ya hay daño en el corazón, ya sea que esté débil o dilatado, el tratamiento es cirugía para remplazar las válvulas.

“Si el paciente tiene síntomas y la insuficiencia mitral severa, independientemente del daño al corazón, es un grupo que se recomienda la cirugía y el reemplazo de la válvula. Pero si no es candidato para cirugía, debido a la edad o que está muy frágil de salud, lo evaluamos para instalar el clip”, señala el doctor Pérez.

Photo
Personal del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe encargados del procedimiento mínimamente invasivo para la reparación de insuficiencia mitral severa. (Suministrada)

Cabe aclarar que las personas que no son candidatos a cirugía generalmente son muy mayores de edad y están muy frágiles de salud. No obstante, no todos son candidatos a esta cirugía. “Se le ofrece el ‘mitral clip’ siempre y cuando tenga las medidas de la válvula. Para la evaluación preoperatoria del clip lo que pedimos es un eco transesofágico, una especie de endoscopía que, en vez de una cámara, lo que tiene es una onda de ultrasonido para ver el corazón más de cerca y poder evaluar sus estructura con mayor definición”. 

Para tener en cuenta
Algunas señales de que tienes problemas con la válvula mitral:

  • Latidos del corazón acelerados o irregulares
  • Mareos
  • Fatiga
  • Problemas o dificultad para respirar al estar recostado o al realizar actividad física
  • Dolor en el pecho que no se debe a un ataque cardiaco o enfermedades coronarias
  • Hospitalizaciones frecuentes por fallo cardiaco o edema pulmonar (agua en los pulmones)
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba