Loader
Nueva tecnología

Nuevo tratamiento permitiría ingerir gluten a personas celíacas

Aunque actualmente no existe tratamiento para la intolerancia al gluten, quienes la padecen podrían estar cerca de incorporar esta proteína normalmente en su dieta

  • Por El Mercurio / GDA
  • 30 OCT. 2019 - 08:56 AM
Photo
Una persona celíaca no puede comer pan ni pastas ni ningún alimento que contenga gluten. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Una persona celíaca no puede comer pan ni pastas ni ningún alimento que contenga gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y en cualquier alimento a base de estos granos. Y aunque actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad autoinmune, en que la ingesta de gluten provoca daños en el intestino delgado, quienes la padecen podrían estar cerca de incorporar esta proteína normalmente en su dieta.

Esto a través de una nueva tecnología, desarrollada en la Universidad Northwestern, Estados Unidos, que involucra una nanopartícula biodegradable que contiene gluten oculto bajo una especie de "caparazón amigable". El objetivo es que, al ingresar al cuerpo, convenza al sistema inmunitario de que el antígeno es inocuo y así no lo ataque; una especie de caballo de Troya.

"La nanopartícula presenta el alergeno o el antígeno al sistema inmune de una manera que dice: ‘No se preocupe, esto pertenece aquí’", explicó Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien ha trabajado décadas perfeccionando la técnica.

Los resultados del estudio evidenciaron que después del tratamiento con esta tecnología, los pacientes celíacos tratados con la nanopartícula mostraron un 90% menos de respuesta de inflamación inmune en comparación con aquellos que no fueron tratados. "Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona", dijo Miller.

Otras aplicaciones

La enfermedad celíaca es diferente a otros trastornes autoinmunes "porque el antígeno ofensivo (desencadenante ambiental) es bien conocido: el gluten en la dieta", dijo el médico Ciaran Kelly, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard. "Esto hace que la enfermedad celíaca sea una condición perfecta para abordar usando este emocionante enfoque de tolerancia inmune inducida por nanopartículas".

Además de servir en el tratamiento de la celiaquía, esta innovación sería útil para tratar una serie de otras enfermedades y alergias, entre las que se incluyen la esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, alergia al maní y asma.

"Demostramos que podemos encapsular mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en casos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para incitar la tolerancia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 1", aseguró Miller.

Al igual que en el tratamiento para los celíacos, la nanopartícula cargada de alergenos se inyecta en el torrente sanguíneo y el sistema inmunitario no se preocupa de ella porque la percibe como un agente que no causa daño.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba