Loader
Reserva ovárica

Ovulación: el factor más importante en la medicina reproductiva

El punto mayor de fecundidad de la mujer ocurre a los 25 años

  • Por Nabal José Bracero, MD, FACOG
  • 27 AGO. 2017 - 10:00 AM
Photo
Algunas pacientes han nacido con una población de óvulos disminuida antes de los 40 años o con fallo ovárico prematuro. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La medicina reproductiva clásicamente evalúa cinco factores buscando resolver la infertilidad: el masculino, el uterino, las trompas de falopio, la ovulación y el factor pélvico o anatómico. 

De todos, el factor más importante es la ovulación o reserva ovárica. La valoración de la reserva ovárica implica determinar la calidad y cantidad de óvulos disponibles para ser fertilizados. 

Recordemos que las mujeres nacen con un número fijo de células ovulatorias o huevos, predeterminados a consumirse al llegar la menopausia. Un dato poco reconocido es que el punto de mayor fecundidad de la mujer ocurre a los 25 años; después de esta edad la fertilidad comienza a disminuir naturalmente.

La menopausia ocurre cerca de los 50 años en la mayoría de las mujeres. Sin embargo, aproximadamente, a los 35 años de edad ocurre una transición en donde comienzan a disminuir dramáticamente la calidad y cantidad de los óvulos.

Esta es la razón por la cual aunque se recurra a tratamientos sofisticados de infertilidad,  si tenemos menos óvulos de menor calidad, es más difícil conseguir embarazo después de los 35 años. 

Una de las primeras señales de la reducción de la reserva ovárica durante esta transición pueden ser ciclos menstruales cortos. Por ejemplo, si la regla venía cada 30 días,  ahora llega cada 25 días.

La forma más fácil y eficiente de evaluar la reserva ovárica es midiendo la hormona anti-muleriana o anti-mullerian hormone (AMH). Este es el método moderno de estimar la reserva y se puede ordenar en cualquier día del ciclo ovulatorio.

Mientras más alta es la AMH,  mejor la reserva ovárica y viceversa. Entre los métodos más  tradicionales tenemos medir la hormona folículo-estimulante o follicular stimulating hormone (FSH) cerca del tercer día de la regla, y  hacer sonogramas transvaginales para estimar la población de folículos o volumen ovárico.

La FSH debe ser medida en combinación con niveles de estradiol. A diferencia del AMH, mientras más bajos los niveles de FSH y estradiol,  mejor es la probabilidad  de encontrar óvulos de buena calidad. 

Cuando encontramos niveles bajos de AMH o valores elevados de FSH/estradiol, tenemos que determinar si nos enfrentamos a una condición definitiva o transitoria.  De acuerdo a la reserva ovárica, se determinará la intensidad de todos los tratamientos de reproducción, independientemente de cual sea el factor principal para la infertilidad.

Algunas pacientes han nacido con una población de óvulos disminuida, como en la menopausia, antes de los 40 años o fallo ovárico prematuro. Otras mujeres han sufrido daño en sus ovarios secundarios en múltiples cirugías pélvicas o por la endometriosis. Por otra parte, pacientes que hayan sido sobrevivientes de cáncer y fumadoras, han sufrido daños irreversibles a su reserva a través de los efectos tóxicos de la quimioterapia, radioterapia y el cigarrillo.

Ante la falta o escasez de óvulos funcio nales se le debe presentar a la paciente todas las alternativas de tratamiento disponibles dentro de la medicina reproductiva. La reproducción asistida en combinación con la donación de óvulos, frescos o congelados, es una alternativa que siempre se debe discutir cuando la paciente no produce huevos o estos no son saludables.  L

a determinación de la reserva ovárica es la piedra angular del diseño de cualquier tratamiento de infertilidad. Asegúrate de conocer tu reserva tan temprano como puedas en tu esfuerzo por tener familia.

Para información, accede a  www.genesfertility.com o llama al 787-767-2220.

El autor presidente y undador de PROGyn Inc., director médico de GENES Fertility Institute, Chairman of ACOG Puerto Rico Section, vicepresidente de la Cooperativa Obstetras y Ginecólogos de Puerto Rico, catedrático auxiliar del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.​

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba