Loader
Ponlo en práctica

Pacientes con diabetes: cómo ahorrar dinero

La directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes brinda varios consejos sobre cómo ahorrar al adquirir la insulina o el equipo relacionado a la diabetes

Photo
El hecho de que la insulina se tenga que administrar diariamente, en pacientes con diabetes tipo 1, lleva a que los gastos mensuales sean bastante altos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La insulina es una hormona natural que produce el páncreas. A muchas personas que padecen de diabetes se les receta insulina, ya sea porque su cuerpo no la produce (diabetes tipo 1) o no usa la insulina debidamente (diabetes tipo 2). 

Actualmente en el mercado, existen sobre 20 tipos de insulina, de distintas farmacéuticas, con variedad de costos. El hecho de que la insulina se tenga que administrar diariamente, en pacientes con diabetes tipo 1, lleva a que los gastos mensuales sean bastante altos. Si a esto se le suma el hecho de que muchas personas no tienen plan médico, podríamos estar hablando que el costo de la insulina anualmente podría sobrepasar los $1,000.

Con esto en mente, Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, brinda varios consejos sobre cómo ahorrar al adquirir la insulina o el equipo relacionado a la diabetes:

  1. Sigue al pie de la letra las indicaciones de los médicos. Los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 regularmente comienzan a tomar medicamentos orales para nivelar el azúcar. Si esa persona no se cuida, los niveles de azúcar le subirán y provocará que el doctor le recete insulina para controlar su condición. Sin embargo, si ese mismo paciente sigue al pie de la letra las recomendaciones de su médico especialista, incluyendo un plan de alimentación diseñado por un  nutricionista, actividad física diaria de 30 minutos o más y el monitoreo del azúcar todos los días, podrá experimentar una mejoría en su condición. En este caso, el paciente no tendría que utilizar  insulina, algo que mantendría el costo de su tratamiento más bajo.
  2. Farmacéuticas online. Muchas de las casas farmacéuticas tienen sitios web en los que las personas pueden entrar y buscar alternativas que los podrían ayudar con su tratamiento. Por lo regular, los pacientes tienen que llenar una información personal, incluyendo el ingreso y si tiene plan médico, entre otras. Basado en estos detalles, la empresa autoriza o no algún tipo de ayuda. En algunos casos, les donan  insulina por varias semanas o meses. Es importante aclarar que todo este proceso lo tiene que llevar a cabo cada paciente por su cuenta.
  3. Cupones de descuento. Regularmente, las compañías que fabrican los monitores y las tirillas para medir el azúcar en la sangre, ofrecen cupones de descuento que se pueden redimir en alguna de las farmacias participantes. El consumidor debe estar atento a este tipo de descuento, ya sea en los shoppers o siguiendo a la compañía en sus redes sociales.
  4. Redes sociales. Muchas organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico relacionadas al tema de la diabetes, en ocasiones, hacen llamados a los pacientes a través de las redes sociales en caso de que tengan materiales para donar, como la insulina, máquinas de medir el azúcar en la sangre y sus tirillas, entre otros. Por lo que se recomienda que todo paciente de diabetes siga estas organizaciones.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba