Loader
Vacunarlos puede salvarles la vida

Peligrosa la influenza en los infantes

Hay menores en refugios, expuestos a enfermedades contagiosas

Photo
Los refugios podrían propiciar la propagación de enfermedades como la influenza. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Una de las enfermedades más peligrosas que podría tener un menor de cinco años, sobre todo si tiene seis meses o menos, es la influenza —una infección viral que afecta la nariz, la garganta, los bronquios y, en ocasiones, los pulmones.

“Aunque puede dar en pacientes de cualquier edad, se ha visto que, en menores de cinco años, y específicamente en los que tienen menos de dos años, tienden a ser más afectados”, advierte la doctora Patricia Rodríguez Reyes, infectóloga pediátrica y catedrática auxiliar del Departamento de Pediatría, División de Infectología Pediátrica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Prevención
Toma las siguientes precauciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

  • Vacuna al infante contra la influenza, a partir de los seis meses. Se pone una vez al año y es importante que esta vacuna se ponga todos los años.
  • Mantente alejado de personas enfermas y haz lo mismo con el niño bajo tu cuidado.
  •  Si tienes los síntomas, evita estar en contacto con otras personas, incluido el niño bajo tu cuidado. Considera recurrir a otra persona para que se encargue de tu hijo.
  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Lava tus manos con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser. En caso de no tener agua, utiliza un limpiador de manos a base de alcohol.

Refugios

En varios municipios del sur de Puerto Rico, hay cientos de refugiados, entre ellos niños e infantes, en un espacio relativamente pequeño y en contacto con muchas personas. Este tipo de lugar podría propiciar la propagación de enfermedades como la influenza.

“Estamos en el periodo del año donde hay más casos de influenza”, comenta. Como la influenza es contagiosa, siempre hay riesgo en lugares donde hay muchas personas en un mismo lugar. Es por eso que nosotros hacemos mucho hincapié en la prevención, comenzado con la vacunación”.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba