Loader
Prevención paso a paso

Pruebas importantes para tener una mejor salud

Las personas deben tomar los pasos necesarios para, de acuerdo con su edad, género e historial familiar y médico, puedan acudir a sus citas rutinarias para auscultar su estado de salud

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 30 ENE. 2020 - 11:01 AM
Photo
En la prevención, la visita rutinaria al médico es esencial. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La prevención es el componente más importante de tener una vida saludable. Por ello, las personas deben tomar los pasos necesarios para, de acuerdo con su edad, género e historial familiar y médico, puedan acudir a sus citas médicas rutinarias para auscultar su estado de salud. El inicio del año es siempre un buen momento para ello.

Según explica la doctora Carmen M. Cortés Morales, internista y directora de Educación Médica del Grupo HIMA San Pablo, hay tres tipos de prevención:

Prevención primaria: intervención para prevenir el desarrollo de una enfermedad o desarrollo futuro de una enfermedad.

Prevención secundaria: intervención temprana para disminuir y/o evitar progresión de una enfermedad.

Prevención terciaria: tratamiento diseñada para mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas y complicaciones de una enfermedad ya establecida.

“El cuidado preventivo es eso, prevención de enfermedades. Y, el examen físico incluye pruebas y valuaciones generales como signos vitales, peso, estatura y presión arterial”, explica la internista, quien agrega que, en primera instanciase inicia con un historial médico, el cual incluye el historial familiar de enfermedades, el examen físico y las pruebas de laboratorios para establecer el estado general del paciente.

“Las pruebas de laboratorio generales incluyen: CBC, colesterol, HDL, LDL, glucosa y pruebas más específicas de acuerdo con la edad y el sexo del paciente”, detalla la doctora Cortés Morales. Otras pruebas secundarias son el electrocardiograma (EKG), la TSH (para evaluar el funcionamiento de la tiroides) y la prueba de tolerancia de glucosa de 2 horas con 75 mg glucosa.

Ya que conoces los tipos de prevención, la doctora Cortés Morales enumera las pruebas de cernimiento más comunes para varios grupos:

Adultos

  • Hay pruebas para cernimiento general, las cuales incluyen CBC, glucosa, HgbA1c, colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, creatinina en sangre, electrolitos, TSH
  • Sangre oculta en excreta anualmente desde los 50 años.
  • Colonoscopia: a los 50 años

Hombres

  • PSA: para hombres desde los 50 años
  • Examen rectal para hombres desde los 50 años
  • Examen testicular en hombres mensualmente desde los 15-35 años

Mujeres

  • Examen de seno mensualmente desde los 20 años
  • Mamografía digital: primera a los 40 años y luego desde los 50
  • Papanicolaou (PAP), examen vagina o pélvico anualmente
  • Densitometría ósea desde los 60 años

Niños

El cuidado preventivo pediátrico consta mayormente en las visitas al pediatra para evaluación y la vacunación siendo la vacunación principalmente la prevención

Si tienes algunas de las condiciones de salud más prevalentes en la isla, como: enfermedad cardiovascular, diabetes o ciertos tipos de cáncer, la especialista en medicina interna señala que las siguientes pruebas deben estar en tu lista de seguimiento preventivo:

Enfermedad cardiovascular: pruebas para la evaluación y la prevención de enfermedades cardiovasculares incluyen el historial médico y familiar, el examen físico, el EKG, la placa de pecho, la creatinina, BUN (nitrógeno ureico en la sangre), HgbA1c (azúcar en la sangre en los últimos tres meses), glucosa, CBC, orina, colesterol, triglicéridos, HDL,

Cáncer de mama: mamografía, digital bilateral

Cáncer de próstata: PSA

Cuello de matriz/útero: Papanicolaou

Diabetes: glucosa, orina, HgbA1c, Prueba tolerancia a glucosa con 2gm glucosa, colesterol, triglicéridos, HDL, LDL

Para finalizar, la doctora Cortés Morales recomienda la visita anual con el médico para evaluación general, la cual incluye pruebas de cernimiento de acuerdo con su edad y sexo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba