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La alimentación es clave

Que no te paralice la artritis

Esta enfermedad no tiene cura, pero hay tratamientos para aminorar sus efectos sobre la movilidad

  • Por El Universal / GDA
  • 26 OCT. 2019 - 10:26 AM
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Una cuestión de gravedad es que no existe cura para la artritis, pero hay medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar y aminorar sus efectos. (Pixabay)
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Las personas que sufren por la artritis reumatoide saben que afecta la movilidad de las articulaciones hasta imposibilitar algunas actividades sencillas como levantarse de la cama, vestirse o comer.

Es una enfermedad crónico-degenerativa no transmisible y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en México más de un millón de personas la padecen, sobre todo personas de 25 a 50 años y las mujeres son más afectadas.

Alivio, pero sin cura. Una cuestión de gravedad es que no existe cura para la artritis, pero hay medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar y aminorar sus efectos.

Un detalle relevante es que la alimentación juega un papel positivo, ya que cuando se obtienen los nutrientes adecuados se puede mejorar física y emocionalmente.

Cynthia López, directora de Operaciones de Grupo SOHIN, comparte una guía básica para mejorar la alimentación del paciente con artritis reumatoide: No existe dieta específica pero diversos estudios han mostrado buenos resultados con dietas antiinflamatorias como la mediterránea, variada y con alto consumo de alimentos frescos: frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, carnes magras como pescado y pollo, así como productos ricos en omega 3, evitando productos procesados y refinados.

Los fitonutrientes son sustancias que protegen las células, poseen acción inflamatoria y antioxidante, se encuentran en frutas y verduras como tomates, ajo, cebolla, frutas amarillas y naranjas, verduras de color verde obscuro, té verde y chocolate negro.

Las grasas saludables constituyen un elemento esencial en cualquier dieta, además son una gran fuente de energía. Algunos alimentos que las contienen son aguacate, nueces y aceite de oliva crudo.

Algunos estudios dicen que los alimentos ricos en omega 3 ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, pueden encontrarse en salmón, sardina, atún, nueces, avena, espinacas, linaza y semillas de calabaza.

Sugieren evitar productos AGES, que son aquellos que contienen toxinas que aparecen cuando los alimentos son calentados a la parrilla o fritos. Los AGE dañan proteínas del cuerpo y pueden generar inflamaciones.

Toma nota

Existen factores que aceleran el proceso de desgaste: sobrepeso y obesidad; mala alineación articular, someter constantemente las articulaciones a esfuerzos intensos; vida sedentaria, la falta de ejercicio atrofia los músculos, tendones y ligamentos que rodean y dan soporte a la articulación.

Recomiendan comer almendras como tentempié

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer al menos tres comidas principales y dos refrigerios, además realizar 30 o 40 minutos de ejercicio diariamente para mantenerse en forma.

La nutrióloga Carmen Ruiz recomienda incluir almendras en la comida o tentempié, ya que contienen nutrientes, proteína, calcio, fósforo y magnesio.

Las almendras de California son ejemplo de alimento inteligente: ayudan en la prevención de enfermedades como la obesidad. Contribuyen al sistema digestivo, otorgándole una sensación de saciedad gracias al aporte de fibra lo que ayuda a que tengas menos antojos de alimentos poco nutritivos.

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