Loader
No bajes la guardia

¿Quiénes deben hacerse la prueba del VIH?

Toda persona entre los 13 y los 75 años, que esté sexualmente activa, debe hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez al año

Photo
Como un paciente proactivo, usted puede solicitarle a su médico primario hacerse la prueba de VIH como parte de su rutina de cuidado clínico. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Toda persona entre los 13 y los 75 años, que esté sexualmente activa, debe hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez al año.  Como un paciente proactivo, usted puede solicitarle a su médico primario hacerse la prueba de VIH como parte de su rutina de cuidado clínico.

¿Cuándo y dónde se harán las pruebas de VIH?

Este año, el Departamento de Salud de Puerto Rico, con el apoyo de distintas organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro, realizará pruebas para la detección del VIH en Plaza Las Américas desde el jueves 27 hasta el sábado 29 de junio. La prueba es libre de costo. El proceso de orientación y la toma de muestra de sangre para la prueba se realizan en absoluta confidencialidad.

¿Adónde puedo acudir si nome hago la prueba en esos días?

Puede llamar a la Clínica de Salud Sexual del Centro Ararat, ubicada en la calle Prof. Augusto Rodríguez de Santurce. El número de teléfono es 787-705-3899. Además de hacerse la prueba de VIH sin costo alguno, en la Clínica de Salud Sexual puede recibir toda la orientación relacionada con el VIH y otras ITS, así como las estrategias de prevención para una sexualidad saludable. Todos los servicios, incluyendo la Prueba de VIH, se realizan en total confidencialidad.

¿Qué beneficios obtiene una persona al hacerse la prueba de VIH?

El beneficio más importante es saber su estatus de VIH.  Si la persona obtiene un resultado negativo, debe orientarse con un personal calificado para evaluar sus conductas de riesgo y aprender sobre el uso correcto de barreras de protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

En el caso del VIH, también puede obtener información relacionada con la Profilaxis Pre-Exposición, que es, hasta ahora, el único tratamiento aprobado para prevenir el contagio con el VIH. Si el resultado es positivo, la persona recibirá la orientación de personal clínico y de apoyo para manejar su condición y deberá comenzar cuanto antes el tratamiento.

Fuente: Centro Ararat (protegeloqueamas.com)

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba