Loader
Endometriosis

Revelan nuevos datos sobre la endometriosis en Puerto Rico

La información fue brindada durante la conferencia “Impacto Psicosocial de la Endometriosis en Puerto Rico”, organizada por la farmacéutica AbbVie.

Photo
La doctora Idhaliz Flores, investigadora y profesora de la Ponce Health Science University da su ponencia durante la conferencia.
  • Compartir esta nota:

En Puerto Rico hay una prevalencia en la población de 7.4%  mujeres con endometriosis, lo que es equivalente a unas 70,045 mujeres entre las edad de 10 a 50 años, según datos presentados en el día de hoy por la doctora Idhaliz Flores, investigadora y profesora de la Ponce Health Science University. Además de eso, en Puerto Rico una de cada dos pacientes diagnosticadas tiene endometriosis severa; siete de cada 10 pacientes no ha tenido hijos; cuatro de cada 10 pacientes tienen historial familiar de endometriosis; y siete de cada 10 pacientes presentan ocho o más síntomas.

Esta información fue brindada durante la conferencia “Impacto psicosocial de la endometriosis en Puerto Rico”, organizada por la farmacéutica AbbVie. Además de la doctora Flores, en la actividad participaron el doctor Juan Luis Salgado, ginecólogo y conferenciante internacional de Endometriosis; el doctor Nabal Bracero, ginecólogo-obstetra y presidente de PROGyn; y el doctor Fernando Aponte, director médico de AbbVie.

Por otro lado, según datos provistos por la doctora Flores, en promedio la paciente con endometriosis en Puerto Rico tien: 35 años y tuvo su primera menstruación a los 11 años; su ciclo menstrual es regular y está casada; tiene algunos estudios universitarios y no tiene hijos; sus síntomas comenzaron a los 17 años, fue diagnosticada a los 25 años y pasaron ocho años desde que empezaron los síntomas hasta que fue diagnosticada. De estas pacientes, el 39% visitaron o consultaron a cinco o más médicos antes de su diagnóstico. Entre las razones por las cuales las mujeres tardan tanto en ser diagnosticadas se debe al desconocimiento sobre la condición (el 65% de las pacientes con endometriosis no conocían lo que era la condición antes de ser diagnosticadas) y por la “normalización” de los síntomas de dolor por parte de los familiares, maestros y patronos.

¿Qué es la endometriosis?

Es una condición que afecta a las mujeres en edad reproductiva y que es muy doloroso. Este es un trastorno en el cual el tejido que normalmente cubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del órgano. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, pero se tiene constancia que puede afectar otros órganos del cuerpo. Además del fuerte dolor, la endometriosis podría causar infertilidad en caso de no ser atendido a tiempo. Actualmente existen tratamientos eficaces contra la condición.

Todos los doctores que participaron del conversatorio coincidieron en que se tiene que regar la voz y continuar con los esfuerzos de educación para que las personas conozcan más sobre la condición. Por otro lado, indicaron reiteradamente que los dolores de menstruación no son normales en la mujer, por lo que los pacientes deben ir a médico o especialista en caso de que esto ocurra. Por último, instaron a sus colegas médicos a que tengan presente esta condición al momento de examinar a alguna paciente con dolores menstruales.

Taller educativo

En su compromiso con la comunidad, la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis llevará a cabo el “Taller para pacientes con endometriosis y cuidadores”, el próximo sábado, 16 de noviembre de 2019 en el hotel Comfort Inn & Suites en Levittown, Toa Baja, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Para información, accede a: www.endometriosispr.com

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba