Loader
Determinan tu salud y longevidad

¿Sabes qué define tu salud?

Organizaciones de salud mundiales reconocen que los determinantes sociales tienen mayor peso que la herencia familiar y el cuidado clínico que recibe una persona

  • 14 ABR. 2019 - 05:00 AM
Photo
Con motivo de su 60 aniversario, Triple-S busca crear conciencia y fomentar la conversación sobre los determinantes sociales de la salud y atender dos causas estrechamente relacionadas a través del lanzamiento de su Fundación. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Cuánto vives y cuán saludable eres está más relacionado con dónde naciste, vives y envejeces que con los genes que heredaste de tus padres y el cuidado clínico que recibes. 

Parece extremo, pero la Organización Mundial de la Salud, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otras importantes organizaciones salubristas reconocen desde hace tiempo el impacto sobre la salud que tienen los factores sociales. 

“Desde nuestros inicios, nuestro enfoque de negocio ha sido el cuidado clínico preventivo y el acceso a servicios de salud. Sin embargo, somos conscientes de una creciente evidencia que apunta a que se deben atender condiciones sociales que tienen un impacto mayor en la salud de las personas. Por ello, ahora estamos realineando la visión de nuestra responsabilidad social y esfuerzos comunitarios para que apoyen y complementen nuestra razón de negocio”, dice Bobby García, principal oficial ejecutivo y presidente del Grupo Triple-S.

Impactan más del 60% de la salud
Estas condiciones, también conocidas como determinantes sociales de la salud, tienen mayor peso sobre la salud que la herencia familiar y el cuidado clínico que recibe una persona porque están íntimamente relacionados al lugar donde vivimos. “Aunque diferentes organizaciones les llaman y agrupan de varias formas, podemos resumirlos en dónde vives, seguridad económica y alimentaria que disfrutas, grado de educación, acceso a transportación, y cuánta integración social tienes con tu comunidad y otros grupos. Estos factores —dependiendo del estudio que se mire— determinan tu salud y longevidad en más de un 60%”, explicó García. 

No obstante, el ejecutivo aclara que a pesar del gran peso que tiene el entorno en la salud, el mismo no es un destino inevitable. “Precisamente, el acto de discutirlos y conocerlos nos ayuda como individuos, en nuestras familias y comunidades a influir en esos factores y cambiar nuestra salud”, asegura. 

Alianzas para atenderlos
Con motivo de su 60 aniversario, Triple-S busca crear conciencia y fomentar la conversación sobre los determinantes sociales de la salud y atender dos causas estrechamente relacionadas a través del lanzamiento de su Fundación. Estas son: nutrición y bienestar emocional.  

“En el contexto de nuestro aniversario nos hemos aliado con dos importantes organizaciones: World Central Kitchen y su programa Plow to Plate y la Universidad Carlos Albizu”, explica Ivelisse Fernández, principal oficial de mercadeo y comunicaciones de la empresa y directora de la Fundación Triple-S. 

“A través de Plow to Plate, Triple-S apoyará el crecimiento de la agricultura local, un paso fundamental para tener mejor acceso a comida nutritiva. Con la universidad estaremos satisfaciendo un apetito igualmente importante, atender el bienestar emocional y promover mayor interconexión de individuos y comunidades”, indica la ejecutiva.

Fernández explica que Triple-S ha establecido un acuerdo mutuo para que los estudiantes de la Universidad Carlos Albizu ayuden a celebrar talleres enfocados en promover mayor resiliencia y bienestar emocional entre individuos y comunidades. Esto parte desde la base de lo que llaman la psicología positiva. Asimismo, añade que para promover la conversación sobre estos temas se ha trabajado en un documental y una campaña bajo el título “Alimenta tu cuerpo, alimenta tu alma”. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba